Málaga

CCOO alerta de que en la FP Básica se pasará de 15 a 30 alumnos por clase

  • El sindicato está informando en los institutos de los efectos de la Lomce en esta formación

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial desaparecen en la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para dar paso a una FP Básica que contempla edades más tempranas para acceder a ella, su desaparición de los centros en los que no se imparten ciclos formativos y la subida de la ratio de los 15 alumnos que actualmente forman estos grupos a los 30 que entrarán el próximo curso. Según está explicando el sindicato CCOO en institutos de la provincia, las modificaciones de la ley "impedirá el acceso eficaz de una parte del alumnado a estos estudios y les será más difícil la obtención del título de la ESO".

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, explicó ayer que "en estas jornadas queremos realizar un análisis con los profesionales de la Formación Profesional sobre las modificaciones que esta nueva ley causará en los centros de enseñanza, que nosotros consideramos que se trata de un ataque al conjunto de la educación pública". Para Martín, la ampliación de la ratio es una "merma en la calidad" de esta enseñanza que acogía a muchos alumnos desenganchados del sistema educativo pero que encontraban en la formación eminentemente práctica de los PCPI un aliciente para seguir estudiando. "Están trabajando con una maquinaria peligrosa que no se puede controlar igual de bien con 30 alumnos, además de la bajada en el aprovechamiento de la clase", matizó el responsable sindical.

En relación a ello, "desde CCOO consideramos que es urgente realizar una adecuada planificación de la Formación Profesional porque en el actual contexto de crisis y desempleo, la Junta de Andalucía no puede dejar fuera del sistema educativo a tantos malagueños necesitados de educación". La supresión por ley de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, si no se toman las medidas adecuadas, "aumentará aún más el número de alumnos fuera del sistema educativo sin formación y sin empleo", subrayó Félix Martín. El líder sindical recordó que "hay más de 7.000 solicitudes de aspirantes a alumnos de FP que se quedaron sin atender este curso escolar en Málaga".

Martín señaló que con esta reforma "se pueden ver muchas personas afectadas" ya que actualmente un buen número de centros sin ciclos formativos sí imparten PCPI, sobre todo en pueblos de la provincia, por lo que se cuestionan desde el sindicato "qué va a pasar con esos chavales y con el profesorado".

En términos generales, " creemos que toda la reforma de la Lomce va a provocar que una gran mayoría no obtenga el graduado en Secundaria, hay muchos obstáculos que superar a lo largo del camino", consideró ayer Félix Martín. Aseguraron desde Comisiones Obreras que "se han abierto más las puertas hacia la FP Básica, y habrá menos alumnos en Secundaria y Bachillerato" con el claro objetivo, consideraron, de que "no figuren como malos resultados los que cursan esta formación, no contabilizan como fracaso escolar y esto no supone mejorar lo que hay, sino enmascarar resultados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios