Málaga

Nuevo colapso de las Urgencias del Regional por la falta de camas

  • Satse denuncia que ayer había 18 pacientes con orden de ingreso y sin poder pasar a planta porque no había sitio

Pacientes con orden de ingreso y sin poder subir a planta por falta de camas, enfermos que no son graves ocupando plazas reservadas para críticos porque no había donde meterlos, profesionales desbordados y usuarios más hacinados. Ese era el panorama ayer a las 14:50 en las Urgencias del Hospital Regional, según describió el Sindicato de Enfermería (Satse). Y es que, de acuerdo a la denuncia sindical, debido a la falta de camas en las plantas, los pacientes pendientes de ingreso se atascan en el área de atención urgente y la colapsan.

"Estos tapones son cada vez más frecuentes. Una situación que repercute de forma negativa en los pacientes y también en los profesionales, que nos ahogamos en este maremagnun", resumió el delegado de Satse en el hospital, José María de la Rosa.

De acuerdo a los datos del sindicato, a última hora de la mañana de ayer, había 18 pacientes con orden de ingreso, pero que seguían en Urgencias porque no había un hueco en las plantas. "Es difícil trabajar en estas condiciones", criticó el representante de Satse.

Según la organización sindical, la Observación 1 de Urgencias tiene una capacidad para 13 pacientes (12, más una plaza para críticos). Ayer había 14; uno de ellos no estaba grave, pero ocupaba la cama de críticos porque no había donde meterlo. La Observación 2 cuenta con 11 camas, 8 sillones y una plaza para críticos. Ayer, las 11 camas estaban ocupadas. En el área de críticos, había dos enfermos pese a que no tenían criterio para estar allí dado que no estaban tan graves, pero no quedaba otro lugar. De los ocho sillones, cinco estaban ocupados. De estos cinco pacientes, "dos deberían estar en camas y monitorizados; pero los tenemos [a las 14:50 de la tarde] en sillones y de mala manera", según De la Rosa.

El sindicato reconoce que no hay camas cerradas en el hospital. Por ello, insiste en su denuncia de que el Regional se queda pequeño a poco que se produce un pico de gripe o descompensaciones, típicas del periodo invernal. De la Rosa reitera que el hospital necesita de forma perentoria dos mejoras: más camas y una ampliación de las Urgencias.

Para Satse, la reforma de este área que hace menos de un mes anunció la consejera de Salud, María José Sánchez, es "un parcheo". Para De la Rosa, el complejo sanitario necesita "unas Urgencias modernas, funcionales y con espacio. Unas Urgencias del siglo XXI y no del siglo XIX, como las que hay" porque "el hospital no da más de sí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios