Málaga

Choque de trenes en el sector del taxi

  • Mientras los profesionales de la capital insisten en exigir el cambio del decreto andaluz, los taxistas de otros municipios reclaman su mantenimiento

El choque en el sector del taxi de la provincia de Málaga va a más. Mientras los profesionales de la capital de la Costa del Sol insistieron ayer, en el encuentro que mantuvieron con el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel García, en exigir la modificación del decreto que regula al sector en la comunidad, los taxistas de otros municipios van en sentido contrario y reclaman el mantenimiento de la normativa actual.

De hecho, estos últimos, a través de la Federación Empresarial Andaluza del Taxi apuestan de manera clara por no derogar la citada normativa, al entender que ello no solucionaría el problema del taxi en Málaga capital. "Estamos recogiendo firmas de los taxistas de todos los municipios de Andalucía contra cualquier modificación del 11/85 y se las enviaremos a la Junta", explicó el portavoz del colectivo, Juan Manuel Sánchez Núñez. Éste, además, se quejó de que la cuestión sobre el posible cambio del decreto se haya abordado hasta el momento sólo con el sector de la capital. A su juicio, el verdadero "lastre" que pesa sobre el conjunto de profesionales del taxi en Málaga es el "exceso de licencias y una presencia de asalariados por encima de la media andaluza".

El también portavoz de los taxistas de la Costa del Sol informó de una campaña en la que el colectivo trata de recabar el apoyo de profesionales e instituciones. Tras haber logrado el aval de las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol oriental y occidental, hacen ahora lo propio con la Diputación. Por ello, ha solicitado un encuentro con el presidente de la misma, Elías Bendodo, para exponerle la posición del sector en los municipios.

Frente a esta posición, el taxi de Málaga hizo llegar ayer a la Junta su oposición a varios de los puntos de la propuesta remitida por la Dirección General de Movilidad a mediados del pasado mes de febrero, en concreto los relacionados con la creación de un área de prestación conjunta y, hasta su puesta en marcha, la autorización de la reciprocidad modulada pero incluyendo la estación de trenes Málaga-María Zambrano.

Preguntado por la posibilidad de que se impulsen nuevas acciones de protesta en caso de que la Junta desatienda estas peticiones, el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, optó por la prudencia y consideró factible alcanzar un acuerdo negociado. "Hay margen de negociación; podemos encontrar un punto de equilibrio entre la propuesta que hizo la Junta y la contrapropuesta que les hemos presentado", añadió. No obstante, admitió que no haber acuerdo el sector "seguiría con su reivindicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios