Málaga

El aprovechamiento de la masa forestal generará casi 400 empleos en Málaga

  • La Junta prevé invertir 5,9 millones de euros en un plan de mejora en distintos puntos de los montes de la provincia

El aprovechamiento de la madera y de la biomasa forestal de los Montes de la provincia de Málaga se ha convertido en una nueva salida para el desempleo. El llamado empleo verde está dando trabajo a 398 personas, de las cuales 175 se encontraban en situación de desempleo de larga duración, gracias al plan de mejora forestal que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha y que permitirá darle salida a los restos vegetales procedentes del medio natural.

Diez son las actuaciones incluidas en esta iniciativa que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está desarrollando actualmente en la provincia y que ha generado hasta el momento 12.467 jornales desde el inicio de estas obras.

Uno de estos trabajos se está llevando a cabo en el parque natural de Los Montes de Málaga, donde la consejera de este departamento, María Jesús Serrano, estuvo ayer para comprobar el avance de las obras con las que se pretende la mejora de los senderos y la reparación de caminos, el tratamiento de la vegetación y la eliminación de residuos forestales, además del arreglo de algunas infraestructuras ganaderas y de puntos de agua.

En total, en los Montes de Málaga, la Junta está ejecutando cinco actuaciones vinculadas al aprovechamiento de biomasa, a las que se unen otras nueve relacionadas con la gestión de pastos, cuatro vinculadas al aprovechamiento de coníferas y seis a instalaciones apícolas. La actuación en su conjunto supondrá al Gobierno andaluz una inversión de 243.056 euros, si bien el programa de mejora forestal cuenta con un presupuesto previsto de 5,9 millones de euros para la provincia de Málaga. La titular de Medio Ambiente adelantó que su departamento quiere impulsar de nuevo esta actividad en la que se espera generar unos 10.200 jornales durante 2014.

La intención de la Junta de seguir con este plan está avalada por los buenos resultados obtenidos desde principios de este año gracias al aprovechamientos de la madera y la biomasa. Pero la previsión es además comenzar los trabajos vinculados al corcho en verano y licitar nuevas obras forestales vinculadas a la biomasa que alcanzarán las 25.194 toneladas.

A éstas, se unen los trabajos en el corcho que prevé que dé como resultado la obtención de 352.112 kilogramos, la piña con 101.500 kilos, la miel con 11.740 colmenas, madera con 25.250 metros cúbicos, aromáticas con 2.400 kilogramos, leña 5.035.455 kilogramos, pastos 50.956 unidades de ganado mayor, o la resina. Para la consejera de Medio Ambiente, la utilización de este tipo recursos "no sólo supone la obtención de energía renovable, sino también un revulsivo para el empleo verde en la zona y una fórmula de gestión sostenible de los paisajes forestales, combinando estas actividades productivas tradicionales con la conservación de los ecosistemas vinculadas a ellas".

El programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, uno de los tres programas sectoriales del plan de choque por el empleo aprobado por el Gobierno andaluz, contempla en sus dos años de ejecución una inversión total de 90 millones de euros, de los que 50 millones son gestionados por la Consejería de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios