Málaga

Denuncian al concejal de Movilidad por enganchar su silla de ruedas a una bicicleta

  • Raúl López niega los hechos y dice que salió a hacer deporte pero "sin incumplir las normativa"

El concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, ha sido denunciado por "desplazarse en su silla de ruedas enganchado a una bicicleta" por una zona peatonal no habilitada para ello. Así lo indicó ayer a este periódico el demandante -el abogado y activista José Cosín- quien explicó que el ciclista que lo remolcaba circulaba, además, a una velocidad "superior a la permitida", por lo que propone una sanción que asciende a 1.380 euros.

Según su testimonio, los hechos tuvieron lugar el pasado domingo en la calle Fernando Camino, próxima al cine Albéniz, en un momento, recalcó, "en que la zona estaba muy transitada por viandantes". Cosín aseguró ir acompañado de otra persona, que también presenció lo ocurrido. "Paseábamos por la Alcazabilla cuando nos asustó una [especie de] misil que venía en dirección contraria hacia nosotros. Era una bicicleta a toda velocidad con un side-car, enganchado a su barra. Pensamos que esto no podía ser posible", relató el denunciante, quien considera "reprobable la actitud del concejal por incumplir su propia ordenanza". Y es que la normativa, como recoge en la demanda que el abogado interpuso ayer, "prohíbe que los ciclistas se apoyen para circular en una sola rueda o agarrarse a vehículos en marcha".

Con respecto a las personas con movilidad reducida que se desplazan en silla de ruedas, la norma especifica "que los que utilicen monopatines o aparatos similares que no tengan la consideración de vehículos ayudados o no de motor, no podrán circular por la calzada", salvo que se trate de "zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas". Y en todo caso, sólo se les permitirá circular "a paso de persona por las aceras, las calles residenciales o de prioridad peatonal, debidamente señalizadas, sin que en ningún momento se permita que sean arrastrados por otros vehículos".

Por su parte, el concejal denunciado, Raúl López, negó los hechos e indicó que cuando sale "a hacer deporte" no incumple "ninguna norma", aunque reconoció haber estado en el lugar en el que según la denuncia cometió la infracción. "No he hecho nada que considere que está fuera de la ley. No iba enganchado a nadie, ni de ninguna manera sino caminando con un compañero que circulaba a mi lado en bicicleta. No voy a justificarme por algo que no es cierto", defendió.

El otro testigo, sin embargo, también confirmó lo ocurrido. "El concejal se desplazaba enganchado a una bicicleta, que iba avalanzada. Nos cruzamos con él y no nos dio tiempo ni siquiera a sacar el móvil para sacar una foto. En ese momento había mucha gente", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios