Málaga

El Banco de España autoriza la compra de Ceiss por Unicaja

  • Solo queda otro visto bueno de la Comisión Europea para cerrar definitivamente la operación

La compra definitiva del banco castellano leonés Ceiss por parte de Unicaja está, oficialmente hablando, un paso más cerca. El Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunciaron ayer por la tarde que la comisión ejecutiva del Banco de España ha aprobado la modificación del plan de resolución de Ceiss, propuesta por el propio FROB. Eso supone que el Banco de España autoriza que Unicaja se quede con la entidad castellana pese a que no cumplió uno de los objetivos expuestos en su oferta, que era alcanzar al menos el apoyo del 75% del total de los accionistas. Consiguió el 60,7% pero, al obtener garantías extras del FROB sobre la viabilidad de la operación, Unicaja decidió continuar y necesitaba el visto bueno oficial tanto del Banco de España, que se produjo ayer, como de la Comisión Europea, que será el definitivo para cerrar la compra y que, según el propio Banco de España, "está previsto que la Comisión Europea proceda próximamente a su validación definitiva". Unicaja puso como fecha tope el 31 de marzo, pero todo indica que no será necesario apurar tanto.

"Esta operación supone un cuantioso ahorro de recursos públicos y, gracias a la integración de la entidad en un grupo financiero de elevada solvencia, contribuye a reforzar la posición patrimonial de Banco Ceiss y su capacidad para seguir prestando servicios bancarios", apuntaron los dos organismos públicos en el comunicado de prensa conjunto que enviaron a los medios pasadas las 18:00.

El proceso ha sido más lento de lo esperado, ya que han pasado tres años desde que se empezó a hablar primero de fusión y luego de absorción. En todo este periodo el sector financiero ha sufrido importantes cambios y concentraciones, siendo sometidos a nuevas y continuas exigencias de solvencia por parte de las autoridades, lo que ha dilatado la operación. Unicaja no quería poner en riesgo su capacidad económica y ha solicitado tanto del FROB como de la UE diversas ayudas para hacer la compra.

Aprobó hacer la oferta en julio del año pasado y lanzó el folleto en noviembre. Tras un recibimiento tibio de los minoristas, el FROB apuntaló la operación aportando hasta 401 millones de euros de dinero público. Unicaja pasará a ser el séptimo banco español por activos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios