Málaga

La estación del Metro de El Perchel estará conectada con Vialia

  • Los viajeros del AVE y el Cercanías enlazarán con el suburbano por medio de unas escaleras

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía acaba de iniciar los trabajos de construcción de una conexión peatonal entre el Intercambiador de El Perchel, donde confluyen los ramales del suburbano procedentes de Carretera de Cádiz y Teatinos, con la estación de ferrocarril Málaga-María Zambrano, donde se encuentra ubicado el Centro Comercial Vialia.

La primera fase de estas tareas se acometen desde dos localizaciones diferentes, según explicaron desde la Administración regional. De un lado, desde el nivel del vestíbulo de la estación de El Perchel y, de otro, desde el aparcamiento de la estación ferroviaria. La ejecución de estos trabajos afecta parcialmente al acceso peatonal de la estación ubicada en la calle Mendívil, así como a los mencionados niveles de aparcamiento, que sufrirán una pequeña reordenación para mejorar el flujo del tráfico rodado, de forma que sea compatible su utilización con las obras.

La conexión se hará mediante un conjunto de escaleras mecánicas reversibles. Ello posibilitará que los usuarios de Metro disfruten de la intermodalidad entre ambos puntos de transporte de manera directa. De hecho, sin necesidad de salir a la calle, podrán enlazar desde el Metro con los trenes de Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y AVE y viceversa. Al confluir las líneas 1 y 2 en la estación El Perchel, se podrá acometer transbordo entre ambas líneas en esta parada y sin necesidad de cambiar de andén, un movimiento posible tras la ejecución de la denominada solución C-Plus. La misma evita que los trasbordos tengan que hacerse en distintos niveles de andén. La estación El Perchel dispone, además, de una boca de acceso y salida ubicada junto a la estación de autobuses interurbanos, concretamente en la calle Roger de Flor, lo que supone que el intercambio con este medio de transporte también se podrá realizar de manera sencilla.

Los trabajos de conexión obligan a derribar parte de los muros pantalla pertenecientes a la estación del Metro y de una zona cuya titularidad corresponde a la estación de ferrocarril, la demolición del forjado existente entre los dos niveles de aparcamientos y la estabilización y mejora del terreno existente entre ambos espacios, a través de inyecciones de hormigón. Desde la Junta se señaló que esta primera fase podría estar lista en los próximos meses, antes del verano.

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