Los empresarios notan "un cambio de tendencia" en la concesión de créditos
Javier González de Lara, presidente de CEA y CEM, afirma que puede haber menos paz social en 2014 por el aumento de cotizaciones
Los empresarios llevan años quejándose por activa y por pasiva de la cerrazón de las entidades financieras para conceder créditos no ya a empresas que tengan serios apuros económicos sino incluso a las que acreditan cierta solvencia. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha sido uno de los más críticos sobre esta materia, si bien ayer empezó a ver algo de luz. "Se necesita una actitud más abierta y comercial de las entidades financieras y ahora se está empezando a notar un cierto cambio de tendencia", explicó el máximo representante de los empresarios de la región.
Los bancos han estado recibiendo dinero a un 0,5% del Banco Central Europeo y comprando deuda española con un interés superior al 5%, disminuyendo por tanto su presencia en el particular y la pyme. "Ahora el Estado demanda menos dinero y las entidades están empezando a buscar a nuevos clientes que antes tenía abandonados", expuso González de Lara. En cualquier caso, el presidente de la CEA consideró la financiación una línea imprescindible para poder salir de la crisis e hizo autocrítica al afirmar que es necesario que el empresario cambie su modelo en el sentido de que, en estos momentos, el 70% del funcionamiento de una empresa depende de la financiación bancaria y solo un 30% se obtiene de recursos propios, mientras que, según dijo el presidente de la patronal, "en la UE y en Estados Unidos ocurre lo contrario".
Además de la financiación, González de Lara hizo hincapié en que las otras dos líneas estratégicas para salir de la crisis son la simplificación administrativa y la internacionalización de las pymes. En el primer aspecto, el presidente de la CEA, que ayer se reunió con el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, criticó que solo el año pasado se crearon 13.000 nuevas normas entre las distintas instituciones del país y exigió un mayor orden. "No es que no queramos regulación pero sí que sea ordenada y sensata. Se trataría de simplificarlas y hacerlas cumplir", dijo González de Lara, quien precisó que todo esos cambios acaban suponiendo más costes para las empresas.
En este punto, hizo especial referencia al decreto publicado el pasado 21 de diciembre en el que se obligó a las empresas a cotizar por materias que antes no se hacía como los plus de transporte, los vales de comida o el vestuario para trabajar. Este cambio, según González de Lara, "podría dificultar la paz social en 2014" ya que muchos de esos aspectos se recogen en los convenios colectivos e individuales de las empresas. También pidió "no castigar más" al autónomo desde el punto de vista fiscal.
Aprovechando el encuentro con los máximos responsables del PSOE en Málaga, el empresario pidió que el sector público "sea más dinámico, austero, esté mejor dimensionado, sea más eficiente y esté a la altura de las circunstancias".
El sector privado, como reconoció González de Lara, tiene sus asignaturas pendientes. Una de ellas es que "necesitamos más empresas, con mayor dimensión y con más capacidad para internacionalizarse". El presidente de la CEA y la CEM destacó además que Europa se ha marcado como objetivo que la industria represente el 20% del PIB en el año 2020 "y no llegamos al 13% en España y en Málaga queda aún un excesivo recorrido".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON