Málaga

Los malagueños pagan casi 2.000 millones de euros en impuestos al Estado

  • Los ingresos descendieron ligeramente en 2013 por la fuerte caída en el impuesto de sociedades, ya que crecieron el IRPF y el IVA

Los malagueños pagaron el año pasado en impuestos estatales 1.948 millones de euros, lo que viene a salir a 1.200 euros por habitante, independientemente de su edad. A eso habría que añadirle las numerosas y también costosas tasas autonómicas y locales que no recoge en su estadística la Agencia Tributaria. Es una cantidad más que destacable, aunque fue un 0,9% inferior a la obtenida en el ejercicio 2012, motivado principalmente por el descenso de ingresos en el impuesto de sociedades.

La provincia de Málaga, con esos cerca de 2.000 millones de euros, aportó el 1,15% del total español, un volumen que no es acorde a la sexta provincia más importante del país. De hecho, la comunidad de Madrid captó más de 80.000 millones de euros; Barcelona, 30.000 millones; Valencia superó los 6.000 millones; y Sevilla ingresó a las arcas públicas estatales algo más de 4.000 millones. Son ciudades más grandes con más ocupados y su aportación por IRPF es bastante mayor a la de Málaga, si bien cabe destacar que esas urbes suelen acaparar la sede de los gobiernos regionales, con todo el número de instituciones, empresas públicas y empleados que eso representa, y que hay numerosas compañías privadas que actúan en toda España pero que, a efectos contables, declaran en Madrid o Barcelona, lo que desvirtúa los datos.

En cualquier caso, ciñéndose a las estadísticas puras y duras que ayer publicó la Agencia Tributaria, el IRPF y el IVA son las dos grandes armas recaudatorias del Gobierno central y el año pasado obtuvo más dinero en Málaga por estos conceptos que en 2012. En el caso concreto del IRPF, la variación fue casi imperceptible, apenas un aumento del 0,6%, hasta alcanzar los 848,2 millones de euros. El ente recuerda que, en el caso de las retenciones del trabajo, desaparece la deducción por inversión en vivienda para nuevos compradores y, por tanto, la rebaja del 2% que la anticipaba. También se decretó el año pasado la exención total de las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único, estando antes el límite en 15.500 euros.

En el caso del IVA, el Estado recaudó en Málaga un total de 659,3 millones de euros, un 3,8% más que en 2012, que fue el año en el que este impuesto subió del 18 al 21% como tipo general y que, en casos como el de las peluquerías se pasó de un 8 a un 21%. Teniendo en cuenta que el consumo privado no arranca, este incremento en los ingresos puede venir motivado por el hecho de que la tasa sea más alta.

El mayor descenso interanual en los ingresos se produjo el año pasado en el impuesto de sociedades, que disminuyeron un 23,5% en la provincia hasta los 179, 5 millones de euros. La tendencia es general en España, donde descendió un 7%, ya que hay numerosas empresas que han cerrado por la crisis y otras que han sufrido pérdidas.

Los ingresos por impuestos especiales cayeron un leve 1,2% y contabilizaron 108,4 millones de euros, pese a que el tabaco sufrió el año pasado dos aumentos de precio y que el tipo impositivo del alcohol se elevó un 10% desde julio.

La Agencia Tributaria hizo también públicos ayer de golpe los datos de enero y febrero de 2014. En estos dos meses la situación ha cambiado ya que el Estado ha obtenido 421 millones de euros en Málaga, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Ha habido un fuerte incremento, de casi el 10%, de los ingresos por IRPF, y de un 8,2% del IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios