Málaga

Urbanismo denuncia los "obstáculos" de la Junta al plan de Arraijanal

  • Un informe emitido por Ordenación del Territorio pone en cuestión el plan especial del sector

La conversión de los terrenos de Arraijanal en un parque metropolitano y en asentamiento de la ciudad deportiva del Málaga C.F. Se topa con un obstáculo inesperado. La Junta de Andalucía pone los primeros reparos al plan especial diseñado por la Gerencia de Urbanismo para el sector, lo que provocó ayer el malestar del equipo de gobierno del PP. El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, lamentó que la Administración regional "quiera tumbar" el proyecto de la Academia al poner "obstáculos" al planeamiento urbanístico del sector, que, según dijo, cumple la normativa vigente.

Ante el informe de incidencia territorial emitido por el Gobierno andaluz, dado a conocer ayer por el diario Sur, Pomares recordó que el plan especial se ha tramitado en coherencia con los criterios de desarrollo tanto del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) y del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). De hecho, incidió en que el planeamiento local permite equipamientos con instalaciones al aire libre con una superficie de hasta el 25% del sector, mientras que la ciudad deportiva sólo ocupa el 21,63%.

El edil criticó la "incoherencia" e "hipocresía" de la Junta, que en los últimos años ha mantenido su respaldo al proyecto, apoyando la actuación en las reuniones mantenidas entre el Málaga C.F., el Ayuntamiento y la propia Junta. "Ahora, cuando deben materializar ese supuesto respaldo, ponen obstáculos y reparos no fundamentados", expuso. "La Junta no puede haber estado alimentando la ilusión de malagueños y afición y ahora dé un portazo sin justificación a este proyecto", incidió. Frente a ello, recordó que el Ayuntamiento ha trabajado para que la iniciativa salga adelante, obteniendo el suelo para posibilitar la Academia y el parque metropolitano "prometido" por la Junta. Pomares mostró su disposición a explicar la actuación y resolver las dudas que puedan tener al respecto. En este sentido, invitó a la secretaria general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático, que suscribe el informe, a que visite la capital de la Costa del Sol para que conozca el espacio y el proyecto del Málaga CF.

Asimismo, mostró su sorpresa por la decisión de la Junta "de dejar en el aire" el parque metropolitano prometido en 2009. "Como se deduce del informe, el Gobierno andaluz quiere hacer un parque de saldo que no está a la altura de lo que se merecen los malagueños y que dista del proyecto que presentó el anterior consejero, Juan Espadas, a bombo y platillo", incidió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios