Málaga

Urbanismo espera el inicio inmediato del rescate los Baños del Carmen

  • Pomares aclara que una vez impulsado la disposición es sentarse con Costas para para asumir la gestión del espacio

El Ayuntamiento de Málaga da el paso adelante y se muestra ya públicamente a favor del rescate de la concesión que pesa desde hace más de dos décadas sobre los Baños del Carmen. Apenas una semana después de conocerse el fallo de la sentencia emitida por la Audiencia Nacional, que avala esta vía administrativa, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, fue categórico en su mensaje: "Sólo espero que en los próximos días se inicie el rescate".

Un mensaje dirigido de forma directa a los actuales responsables de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y competente en esta materia. El edil del PP consideró que "no ha lugar" a que el organismo estatal "no acate" el fallo judicial, por lo que confíó en que "respete el acuerdo de la anterior Dirección General", en el sentido de impulsar el rescate de la concesión administrativa. "Doy por hecho que el Gobierno va a cumplir la sentencia", apuntó en el inicio de su intervención en respuesta a sendas mociones presentadas por el PSOE e IU en el marco de la Comisión Municipal de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda. En su contestación, insistió en la disposición del Ayuntamiento de "sentarse con Costas" y llegar a un acuerdo sobre la gestión pública de los Baños del Carmen.

Con ello, como ya informó Málaga hoy el pasado 2 de abril, el equipo de gobierno del PP iría de la mano de Costas en el impulso de la regeneración del espacio, al punto de aportar el dinero necesario para financiar los trabajos de adecuación en la parte terrestre, que podrían rondar los dos millones de euros, dejando en manos de Costas las actuaciones marítimas. A su vez, para compensar ese desembolso, el Consistorio como hipotético concesionario sacaría a concurso la adjudicación de la explotación de las instalaciones privativas, caso del antiguo balneario. Respecto al contenido del proyecto de intervención, Pomares se limitó a indicar que se sigue trabajando en el mismo. "Si se inicia el rescate sacaremos a la luz el proyecto, recuperando la esencia de un espacio fundamental para la ciudad", comentó el concejal.

El portavoz de IU en la Casona del Parque, Eduardo Zorrilla, subrayó el "varapalo" que supone para Costas el fallo judicial, dado que frente a lo expuesto en la sentencia, en la que se recoge parte de un informe del propio organismo estatal poniendo en duda la legalidad de mantener las concesiones sobre el espacio, el Gobierno ha optado en los últimos años " por negociar con los privados la posible ampliación de la concesión en lugar de culminar el rescate de la concesión".

"Desde nuestro punto de vista, el rescate de la concesión es indispensable, no sólo por el papel jugado por los empresarios sino porque es el paso previo y necesario para acometer la recuperación de ese espacio", comentó el edil, que exigió al Ayuntamiento que impulse el proyecto de regeneración de los Baños del Carmen.

En la misma línea, el concejal del PSOE Sergio Brenes acusó al PP de haber roto en su momento "el consenso de más de una década" en el Ayuntamiento sobre la necesidad de rescatar las concesiones de los Baños del Carmen, "porque aquellos a los que se les dio el espacio lo han tenido en el más absoluto abandono". "La Audiencia Nacional da la razón a los malagueños que han visto como los baños iban en retroceso y se estaban deteriorando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios