Málaga

La Cuenca Mediterránea cede 350.000 documentos al Archivo Histórico de Málaga

  • Esta colección supone un total de 1.100 metros lineales de documentos relativos a todas las infraestructuras y trabajos desempeñados desde el año 1850 hasta 1994

La Consejería de Medio Ambiente ha cedido al Archivo Histórico Provincial de Málaga unos 350.000 documentos de los siglos XIX y XX, propiedad de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur de España (CHSE), la actual Cuenca Mediterránea Andaluza.

Esta colección supone un total de 1.100 metros lineales de documentos relativos a todas las infraestructuras y trabajos desempeñados desde el año 1850 hasta 1994, según ha informado hoy en rueda de prensa el director de Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal.

Los archivos cedidos son documentos de la Comisaría de Aguas desde finales del siglo XIX hasta los años 60, de la antigua Confederación Hidrográfica del Guadalhorce, de la Delegación de Servicios Hidráulicos así como de la Junta de obras del pantano del Chorro.

Además, se han aportado unas 6.000 fotografías de los años 1912 a 2004 y documentación sobre el funcionamiento de los organismos, el trabajo en presas, las solicitudes de los ciudadanos o los itinerarios de los ríos.

El delegado de Cultura de la Junta, Francisco López, ha señalado que con el ingreso de estos documentos en el Archivo Histórico Provincial, "se contará con una base de datos que permitirá que sean usados por ciudadanos e investigadores".

Por su parte, la directora del Archivo Histórico Provincial ha informado de que estos documentos servirán para recuperar y completar la memoria de la provincia, ya que "para un archivero, permitir que la historia del agua pueda verse, o palparse es muy importante".

Esta es la segunda cesión que realiza la Cuenca Mediterránea Andaluza al Archivo Histórico, ya que la primera se realizó en junio de 2006 y fueron 80.000 documentos producidos desde la década de los años 20 hasta 1985, relativos a los trabajos desempeñados por la antigua CHSE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios