Málaga

El suelo del Auditorio hace prever un nuevo conflicto Puerto-Ayuntamiento

  • De la Torre cree que los 31.000 metros reservados deben ser cedidos a la ciudad gratis Plata responde que ha pedido una actualización del valor real del terreno

Las largas décadas transcurridas antes de que fuese posible el acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria para firmar el Plan Especial del Puerto corrobora que ninguna operación en este escenario físico está exenta de polémica y fricción. Y en esta línea, el asunto dado a conocer la semana pasada por Málaga Hoy sobre el deseo del alcalde, Francisco de la Torre, de quedarse con los terrenos de la plataforma de El Bulto reservadas para el Auditorio, no va a ser una excepción.

Tanto es así que se atisba marejada en torno a este asunto. Porque mientras el regidor dice confiar en que el Puerto, una vez revierta la parcela a sus dominios, ponga a disposición de la ciudad de forma gratuita los algo más de 31.000 metros cuadrados delimitados para el equipamiento, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, responde recordando que ha solicitado un informe para actualizar el valor de los terrenos, fijado en unos 16 millones de euros en 2007. A eso añade la disposición a reclamar un pronunciamiento de la Abogacía del Estado en este tema, con el fin de perfilar el escenario jurídico en el que se mueve la institución.

De la Torre sustancia su posición respecto a la entrega del terreno en el acuerdo firmado en la Semana Santa de 2004 con el que era por aquel entonces presidente del Puerto, Enrique Linde. Un documento en el que, recordó ayer, se recogió la cesión de este suelo a la ciudad para ese uso cultural. Sobre ello, Linde, al ser preguntado, dijo recordar que el compromiso era el de desafectar el espacio y su cesión para el Auditorio, procedimiento que se cumplió a rajatabla en su momento.

Con estas palabras, el regidor confirmó la información publicada la semana pasada por este periódico, en la que se precisaba de la existencia de un encuentro entre técnicos de las dos administraciones el pasado Martes Santo en la que la delegación procedente de la Casona del Parque puso sobre la mesa su deseo de hacerse con esta pastilla de suelo. A cambio, indicaron fuentes del encuentro, se aludió a la posibilidad de incrementar el techo edificable del actual plan especial para que la Autoridad Portuaria pueda impulsar proyectos como el hotel junto al dique de Levante.

Al respecto, De la Torre negó que el Ayuntamiento tenga si quiera que plantear "compensación" alguna por ello, señalando lo firmando en el acuerdo de hace una década. "Decía claro que era una puesta a disposición, una entrega al Ayuntamiento", incidió.

Por ello, aunque la lectura que se hace en el seno del organismo portuario no es tan clara, el dirigente municipal desvinculó totalmente este asunto de otras cuestiones que puedan interesar a los dos organismos, caso del hotel sobre los suelos ganados tras la construcción del dique de Levante.

"Es algo que interesa al Puerto y a la ciudad; no hay que plantearlo como a cambio de algo", comentó, al tiempo que consideró "natural y lógico" que la Autoridad Portuaria "cumpla su compromiso" si los terrenos objeto de polémica vuelven finalmente a su patrimonio. "Y por otra parte se analiza el tema del hotel con el mejor ánimo por parte de Ayuntamiento", apostilló.

Ante estas novedades, Plata optó por la prudencia, esperando primero a que se formalice la reversión de los terrenos al Puerto el próximo 9 de mayo, fecha en la que está previsto venzan los plazos fijados. A partir de ahí, "habrá que hablar". "Las cosas no son gratis, alguien lo pagará, si no lo paga el Ayuntamiento le costará al Puerto, porque estas cosas tienen un valor", comentó.

El contencioso surge apenas unos días antes de que, previsiblemente, la parcela de 31.000 metros cuadrados cedida en su día por el Ministerio de Fomento al Consorcio del Auditorio para la construcción de este equipamiento revierta al Puerto malagueño tras no salir adelante el proyecto. Con un añadido importante, lo hará como bien patrimonial, con lo que queda exento de las afecciones propias del suelo portuario. Y ello, a su vez, abre una vía al Puerto para tratar de mejorar sus mermadas arcas. Muestra de esta convicción es que en el Puerto ya trabaja en la actualización de la tasación que en 2007 se hizo de esta pastilla de suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios