Málaga

CCOO afirma que 5.000 docentes han perdido 6 millones del plan de calidad

  • El sindicato inicia acciones judiciales para reclamar el abono del complemento

En 2007 se acordó entre sindicatos y la Consejería de Educación la creación de un plan de calidad para la mejora de la implantación de la LEA. Este programa, al que se suscribían los profesores voluntariamente para cumplir unos objetivos, incentivaba económicamente a los docentes con un complemento que al cuarto año se consolidaba en la nómina. Unos 5.000 profesionales de la enseñanza en Málaga ya cobraban dicha cantidad, que suponía unos 100 euros mensuales de media y como máximo 2.000 euros al año, un total de unos 6 millones de euros. En agosto de 2013 y debido a una sentencia en contra de la Junta ganada por el sindicato CGT se suprimió el complemento y los docentes suscritos al plan de calidad dejaron de cobrar unos 6 millones de euros al año. El sindicato CCOO ha iniciado acciones judiciales para reclamar el abono que ya tenían comprometido.

En 2012 la Consejería extinguió el plan de calidad después de varias sentencias en contra pero aseguraron que se mantendría el derecho de consolidación de los docentes que habían participado en dicho programa, según explicó ayer José Blanco, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía. "No se podían sumar nuevos docentes, pero no se tocaban los derechos ya adquiridos", como apuntó, por un 70% del profesorado andaluz. Sin embargo, el complemento 61 desapareció de las nóminas el pasado agosto y "entendemos que se han lesionado los derechos de estos damnificados, por lo que reivindicamos que se vuelva a plantear en el Consejo de Gobierno un nuevo modelo para encajar este derecho", apuntó la abogada del sindicato María Dolores López Gómez.

Félix Martín, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en Málaga, apuntó que este "otro bocado a la nómina tenía como excusa incrementar el número de profesores en el sistema, pero no ha sido así, la Junta se está ahorrando 6 millones de euros que no ha revertido en la contratación de docentes". Según los datos aportados ayer por el sindicato, un total de 382 centros de los 630 de la provincia se acogieron a este programa, lo que suponía 8.125 docentes, de los que unos 5.000 ya tenían el complemento del plan consolidado.

"Estamos en una situación de recorte permanente, los trabajadores de la enseñanza han visto recortado su salario más que en otras comunidades autónomas, de hecho somos los que menos cobramos de toda España", criticó José Blanco. La abogada María Dolores López explicó que se ha iniciado la reclamación por vía administrativa y "estamos en ese compás de espera". Si se culmina sin éxito esta primera vía, "se culminará en el recurso contencioso administrativo". En Andalucía, el número de afectados asciende a casi 44.000 docentes, lo que supone que dejan de percibir al año cerca de 53 millones de euros. "Se están ahorrando un dinero que el profesor se ha ganado con su esfuerzo", concluyó López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios