Málaga

El aeropuerto elevó casi un 13% el número de pasajeros el mes pasado

  • Entre enero y abril han pasado por la instalación malagueña 3,2 millones de viajeros La ministra Pastor lo puso ayer de ejemplo

El aeropuerto de Málaga está consiguiendo en lo que va de año fuertes crecimientos en el número de pasajeros que permiten a sus gestores ser optimistas de cara al conjunto del ejercicio. Aún no han salido oficialmente publicados los datos correspondientes al mes de abril, pero la ministra de Fomento, Ana Pastor, los adelantó ayer tras anunciar que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) congelará sus tasas aeroportuarias a partir del año que viene. Pastor indicó que el aeropuerto Málaga-Costa del Sol obtuvo el mes pasado 1,2 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 12,8% respecto al mismo mes del año anterior.

La ministra lo puso de ejemplo ya que, entre los principales aeropuertos españoles, fue el segundo que más creció en abril. Solo le superó Canarias, con un 17,1% más de pasajeros, mientras que Barcelona (10,8%), Alicante (9,6%), Madrid (7,6%) y Baleares (6,1%) estaban por debajo.

Los resultados obtenidos hasta ahora en Málaga son satisfactorios pues ha habido incrementos todos los meses desde que comenzó el año, pese a que en el primer trimestre aún se estaba en temporada baja. En este sentido, el número de pasajeros en Málaga aumentó en enero un 9,5% hasta los 588.854; en febrero, un 10,8% hasta sumar 636.569; y en marzo un 1,8%, hasta los 848.411. Si se le añaden los datos de abril, por el aeropuerto de Málaga han pasado en el primer cuatrimestre 3,2 millones de viajeros, lo que arroja un incremento medio cercano al 10%.

El objetivo es intentar superar otra vez la barrera de los 13 millones de pasajeros en todo el año, algo que se logró en 2006 y 2007 y que se rozó el año pasado cuando se contabilizaron 12,9 millones de usuarios. Si se mantiene la tendencia actual de crecimiento es más que probable que se produzca ese fenómeno ya que acaba de iniciarse la temporada alta, las perspectivas del sector turístico para este año son mejores que las de ejercicios precedentes, y las compañías aéreas han abierto nuevas rutas directas con Málaga. Solo en abril, por ejemplo, las líneas Vueling, Jet2.com y Airpost han inaugurado enlaces desde Málaga a Belfast, Asturias, Palma de Mallorca, París-Charles de Gaulle, Nantes y Lyon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios