Málaga

El Patronato de Recaudación adelanta 24 millones a 11 municipios

  • El programa de préstamos a interés cero para los ayuntamientos cuenta con 10 millones, de los que Marbella podrá solicitar 2,9

Desde principios de año, 11 municipios de la provincia han solicitado al Patronato de Recaudación el adelanto de los tributos que tienen delegados en el organismo. La asfixia económica a la que muchos ayuntamientos se enfrentan, con dificultades para afrontar el pago de las nóminas y los gastos corrientes, les ha llevado a acudir a esta fórmula. El Patronato Provincial de Recaudación plantea la posibilidad de realizar anticipos extraordinarios a los municipios que así lo soliciten, una especie de ayuda de emergencia y urgencia mediante la que se le adelanta parte de la cantidad que le corresponde por los impuestos que el órgano provincial cobrará en su nombre durante todo este ejercicio. Por el momento explicó ayer el presidente del Patronato, José Alberto Armijo, son 24 millones de euros los que han sido adelantados en 2014 a 11 municipios, lo que les permitirá afrontar pagos pendientes. Armijo no quiso precisar los nombres de los municipios.

Añadida a esta posibilidad, como otra manera más de ayudar a los ayuntamientos, ayer se concretó el programa de préstamos a interés cero, anunciado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el Día de la Provincia. La iniciativa se gestionará igualmente a través del Patronato de Recaudación, que hará las veces de entidad bancaria, para conceder los créditos a los ayuntamientos, en total, 10 millones de euros a interés cero, seis meses de carencia y dos años y medio para devolverlos.

El presidente la Diputación explicó que a pesar de que hay evidentes signos de recuperación económica en la provincia y los bancos están empezando a conceder créditos de nuevo, "los ayuntamientos no pueden más", por lo que estos fondos del Patronato sin intereses servirán para aliviar, en parte, su situación. "Hay que estar del lado de los ayuntamientos y de sus alcaldes, porque todos están haciendo un gran esfuerzo por sanear sus cuentas", aclaró Bendodo.

Los 96 municipios de la provincia que tienen delegado el cobro de sus tributos al Patronato de Recaudación podrán solicitar préstamos en estas condiciones ventajosas de devolución, quedando excluidos Málaga capital, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Alhaurín el Grande, que aún gestionan sus propios impuestos. A la espera de un último trámite pendiente, Armijo expuso ayer que previsiblemente el próximo mes de junio ya se podrán solicitar los créditos, que además los ayuntamientos podrán destinar a lo que estimen más oportuno o conveniente.

El límite en el préstamo a solicitar será proporcional a la recaudación que el Patronato realiza en nombre de los ayuntamientos, por lo que son los municipios con mayor población los que podrán pedir cantidades más altas, al contar con un volumen mayor de impuestos. Aunque aún no se habían ajustado las cantidades máximas disponibles para cada municipio, Armijo sí que adelantó que Marbella será el ayuntamiento que dispondrá de un techo más alto, al optar a un préstamo de 2,9 millones de euros. Previsiblemente, municipios grandes como Ronda, Antequera o Estepona podrán acceder igualmente a grandes cantidades. Por debajo también se ha establecido un mínimo y todos los ayuntamientos, por pequeño que sea el municipio, dispondrán de al menos 6.000 euros de crédito a interés cero, "aunque proporcionalmente a su recaudación no le pertenezca", matizó. Si la cantidad inicial de 10 millones no llegar a agotarse, existe la posibilidad, adelantó el presidente del Patronato de Recaudación, de habilitar un segundo fondo de crédito.

La portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Toñi Morillas, criticó que la medida vaya dirigida a beneficiar a los grandes municipios, "una línea que viene definiendo el equipo de gobierno del Partido Popular", en lugar de priorizar a "los ayuntamientos con mayores dificultades" o plantear criterios "que prioricen a los municipios menores de 20.000 habitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios