Málaga

Alertan de que el Cubo va camino de ser "una nueva Tabacalera"

  • IU acusa al alcalde de "faltar a la verdad" al decir que el Pompidou tendría coste cero

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, criticó ayer "la poca credibilidad" del alcalde, Francisco de la Torre (PP), al "faltar a la verdad" diciendo que el Cubo del puerto, que albergará una sede del Centro Pompidou, "tendría coste cero para la ciudad". Además, ha lamentado que el regidor "viva de espaldas a la dura realidad social de los malagueños y esté empeñado en derrochar el dinero municipal en proyectos de museos franquicia, en vez de atender las necesidades de la ciudadanía".

A su juicio, este proyecto "va camino de acabar siendo una nueva Tabacalera -en alusión al fallido Museo de las Gemas-; otro nuevo saco roto de fondos públicos", al tiempo que ha denunciado "la opacidad y la falta de transparencia de De la Torre" en cuanto al futuro Centro Pompidou.

"El alcalde mintió a los malagueños cuando aseguró que el coste de la entrega del edificio al Ayuntamiento sería cero", manifestó Zorrilla, en referencia a que dijera que no se pagaría el canon anual que exigía la Autoridad Portuaria por la ocupación y explotación del edificio, situado en la esquina de los muelles 1 y 2.

Un canon cuantificado en 315.875 euros en la adenda, firmada el pasado 5 de mayo, al protocolo de abril de 2004 para la puesta a disposición del Ayuntamiento del Cubo y que, por tanto, sí deberá ser asumido por el Consistorio. No obstante, podrá ser compensado por alguna de las obligaciones tributarias que el Puerto tiene que abonar a la Administración local, como la rebaja en la factura del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Además, Zorrilla denunció que, pese a haber anunciado un posible acuerdo con Unicaja para financiar al 50% las obras de adecuación de este equipamiento cultural, "aún no haya nada cerrado y el Ayuntamiento deba afrontar este coste en solitario". Todo ello sobre todo cuando el pasado viernes el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ya aprobó el proyecto básico y de ejecución para instalar en los 6.300 metros cuadrados del Cubo una sede del museo parisino.

Para el concejal de la coalición de izquierdas, se trata de "un gasto desproporcionado" y, además, hizo hincapié en que en la capital "hay otros edificios vacíos que podrían albergar estas obras de arte". De todos modos, Zorrilla consideró que la ciudad "tiene otras prioridades más imperiosas", teniendo en cuenta "la dura realidad social que viven muchos malagueños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios