La venta de viviendas se mantiene al alza con 62 operaciones al día
En el primer trimestre se realizaron 5.587 compraventas en Málaga, el volumen más alto en tres años La incertidumbre laboral y la escasez de crédito siguen siendo un freno
La compraventa de vivienda vuelve a tomar aire en la provincia tras haber tocado fondo hace dos años. En el primer trimestre del presente ejercicio se realizaron en Málaga un total de 5.587 operaciones, unas 62 diarias, lo que representó un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior y el volumen más alto en las tres últimas temporadas, regresando así a los niveles de 2010 y 2011, según los datos oficiales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De mantenerse esta proporción se podrían superar las 20.000 unidades en el conjunto del año, un dato que, según los expertos, viene a suponer la demanda media en una provincia como Málaga que conjuga un aspecto puramente residencial con otro turístico. En cualquier caso, la reactivación está siendo lenta por varios motivos.
El primero es que, pese a que la vivienda es una necesidad de primer orden y que los precios han bajado de manera considerable en los últimos años por la explosión de la burbuja inmobiliaria, hay más de 200.000 parados en la provincia y se mantiene la incertidumbre laboral en muchas de las personas que siguen trabajando en el sector privado. Adquirir una vivienda es la mayor inversión en la vida y hay que pensárselo muy bien antes de firmar una hipoteca. En segundo lugar, una vez el cliente se conciencia de la necesidad de comprar una casa y de atarse a un banco casi de por vida, la entidad financiera tiene que conceder el préstamo y, hasta la fecha, no está siendo nada fácil. Los bancos están en pleno ajuste interno en busca de solvencia y del saneamiento de la morosidad, por lo que del grifo del crédito apenas brota aún un hilillo.
Las inmobiliarias no lo ven claro, pese a que el crecimiento experimentado solo en el mes de mayo ha sido importante. En el caso de la provincia de Málaga, por ejemplo, en marzo se comercializaron 1.839 viviendas, el doble que en marzo del año pasado. Es un incremento espectacular pero totalmente coyuntural ya que el dato de marzo del año pasado fue excepcionalmente bajo. A partir del 1 de enero de 2013 concluyó la ayuda fiscal y subió el IVA para la compra de viviendas, pero el INE registró volúmenes altos de compraventa en enero y febrero porque suele anotar las operaciones con unos meses de retraso respecto a la firma. En marzo del año pasado ya se habían inscrito las compras realizadas antes del final de 2012, por lo que el número cayó en picado. En el conjunto español, el aumento en este mes de marzo respecto al año pasado ha sido del 22,8%.
"El sector está dando ciertos síntomas de estabilización, pero aún son débiles. Hay un creciente interés por parte de los inversores extranjeros, los precios están frenando su caída, hay algo más de crédito y parece que las compraventas se podrían animar ligeramente en los próximos meses. Pero el desempleo sigue siendo muy alto y hay una gran inestabilidad laboral, factores de los que depende la recuperación del mercado de la vivienda", explica Beatriz Toribio, portavoz del portal fotocasa.es.
El director del gabinete de estudios de la inmobiliaria pisos.com, Manuel Gandarias, sigue la misma línea. "Es el primer dato positivo en mucho tiempo, pero incluso desde el propio INE han llamado a la prudencia. El giro hacia el optimismo podría ser puntual debido al efecto vacacional. Probablemente, saldremos de dudas con la publicación de las estadísticas del mes que viene, aunque todo apunta a un ligero cambio de tendencia", indica este experto, quien añade que "parece que la brecha entre los impuestos que gravan la vivienda nueva y la usada sigue pasando factura al mercado, puesto que la segunda mano triplica en operaciones a la obra nueva, mientras que el pasado año el equilibrio era mayor".
El futuro del sector dependerá en buena medida de que se confirme la esperada recuperación económica y de que los bancos den más créditos. Todo apunta a que este mismo año la economía crecerá en Málaga en torno a un 1,4%, frente al descenso del 0,9% de 2013, y eso podría incentivar el consumo de los hogares. Por otra parte, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) publicó el lunes un estudio en el que prevén que "con escenarios macroeconómicos similares a los que ahora se manejan para los próximos años, es de esperar que el crédito vuelva a crecer en 2015 y se sitúe en tasas de crecimiento sostenidas, aunque menores a las de antes de la crisis". Eso sí, ya no habrá barra libre en la concesión de créditos sino que se analizará mucho la solvencia de los clientes.
Los promotores, por ahora, tampoco tienen mucha confianza. Antes de iniciar cualquier promoción es necesaria visarla en el Colegio de Arquitectos de Málaga, por lo que es un termómetro del sector a medio plazo ya que, como media, se tarda dos años en levantar un bloque de viviendas. En el primer trimestre de este año solo se han visado 138 viviendas, el dato más bajo en medio siglo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON