Málaga

El SUP denuncia la falta de refuerzos policiales este verano

  • En julio, agosto y septiembre puede haber un millar de agentes menos por las vacaciones

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció ayer que la plantilla de policía nacional en Málaga se verá muy menguada en los meses de verano por las vacaciones de los agentes y que los refuerzos serán muy escasos, como también ha ocurrido en años anteriores. En la provincia hay unos 3.200 agentes de policía nacional y, aunque no es obligatorio, la Dirección General de Policía recomienda a sus empleados que cojan las vacaciones en julio, agosto o septiembre. Por motivos organizativos, suele irse de vacaciones cada mes un tercio de la plantilla. De esta forma, en los meses de verano, en plena temporada alta turística y con una gran población flotante, hay en torno a un millar de policías menos patrullando por las calles o trabajando en sus respectivas áreas.

Es prácticamente imposible compensar esa carencia con el mismo número de agentes sustitutos, pero, según Manuel Expósito, secretario general del SUP en Andalucía, los refuerzos para paliar esa falta de agentes serán mínimos. "Hasta el día de hoy [por ayer] solo sabemos que vendrán unos refuerzos de la UIP y para fechas determinadas", criticó.

Cada año hay un concurso de méritos a través del cual se ofertan plazas para trasladarse de una provincia a otra. Según Expósito, "este año solo se ha ofertado una plaza para venir a Málaga en la escala básica mientras que en otros años han venido 70 u 80 personas". Se da la circunstancia de que también hay policías de Málaga que solicitan irse a otras provincias, por lo que, según asegura el SUP, el saldo es negativo, es decir, se van más de los que entran.

Otra fórmula para captar agentes es que vengan a Málaga policías de nueva promoción. La jura de bandera aún no se ha producido y, por ahora, se desconoce si será destinado alguno a Málaga. Este diario se puso en contacto ayer con la Dirección General de Policía y no precisaron si Málaga está entre las provincias seleccionadas.

Al margen del número existente de agentes en verano, el SUP destacó que la plantilla se ha reducido, en su conjunto, en unos 200 efectivos en solo dos años.

Este sindicato ha convocado hoy una concentración en la puerta de todas las comisarías provinciales de Andalucía a las 11:00 para criticar varios aspectos relacionados, principalmente, con los gastos. En este sentido, señalan que "se gasta el dinero en la posible adquisición de gafas Google y cambio de divisas mientras hay comisarías e instalaciones policiales precarias, con salas de espera y de atención a los ciudadanos en condiciones penosas, sin aires acondicionados, medios informáticos y materiales necesarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios