Málaga

Pendón multiplica por 50 el gasto destinado a la compra de prensa

  • El gobierno de la Diputación, con PSOE e IU, aumenta también de forma significativa las partidas a publicidad y propaganda, atenciones protocolarias y reuniones

El equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, integrado por PSOE e IU, aprobó la semana pasada multiplicar por 50 la cifra inicialmente prevista en los presupuestos para el presente ejercicio y destinada a la compra de prensa y revistas. Este incremento exponencial en la cantidad va a hacer que la institución, presidida por el socialista Salvador Pendón, emplee en este apartado 306.000 euros, frente a los 6.000 originalmente fijados.

Así lo puso de manifiesto ayer el portavoz del PP en el organismo, Francisco Salado, quien recordó que ya en el pasado mandato estos gastos fueron también muy elevados, beneficiando especialmente al diario La Opinión de Málaga. Respecto a los beneficiarios de los nuevos incrementos presupuestario, Salado indicó que es algo que a priori se desconoce y que no se conocerá hasta que se ejecuten las citadas partidas.

De otro lado, los populares pusieron de relieve otros importantes aumentos en gastos como publicidad y propaganda, que pasan de 10.000 euros en la consignación de este año a 350.000 ahora (multiplica por 35); las atenciones protocolarias, que pasa de 40.000 a 200.000 euros, y las reuniones y conferencias, que crece de 40.000 a 160.000 euros. Todos estos conceptos suman 896.000 euros, un dinero, a juicio de Salado, "innecesario", y que "Pendón empleará para enaltecer su ego y vender su imagen a los medios, en lugar de reducir los gastos para encontrar el equilibrio económico".

Pero no es éste el único motivo de denuncia del PP. Los diputados populares criticaron, igualmente, "el descontrol económico" en el que se encuentra la institución provincial y del que responsabilizaron a su presidente. En este sentido, recordaron la existencia de 12 millones de euros procedentes de créditos y préstamos bancarios que se solicitaron en 2007 y que no han sido gastados. "Esto significa que existen obras y proyectos valorados en esta cantidad que se han quedado sin ejecutar por la falta de previsión de Pendón", dijo Salado.

El portavoz popular se quejó de que precisamente el dinero procedente de esos préstamos han supuesto otro "despilfarro" de 480.000 euros, relacionados con los intereses generados. Por ello, anunció que le pedirá al máximo dirigente supramunicipal una relación de cuáles son los préstamos que tiene la Diputación sin ejecutar, desde cuándo se concedieron y el interés que están generando.

Asimismo, Salado, que aludió a la gestión de Pendón con las palabras "caos" y "oscurantismo", denunció que el PSOE incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Tras estas acusaciones, este periódico intentó recabar la posición del equipo de gobierno, ante lo que un portavoz del mismo respondió por escrito que no se iba a realizar comentario alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios