Málaga

La Térmica que fue de oro

  • Un informe municipal desvela que Endesa vendió a finales de 2007 a Nueva Real Estate los aprovechamientos de la parcela de la antigua central térmica por 145 millones de euros

Si Marbella tiene su particular milla de oro, términos con los que se alude a los emplazamientos residenciales de más alto caché de la localidad y, posiblemente, de la Costa del Sol, Málaga puede presumir de haber tenido su Térmica de oro. Porque eso es justamente oro fue lo que llegó a pagar la entidad Nueva Marina Real Estate (Numa) a Endesa por la compra de este espacio y sus correspondientes aprovechamientos urbanísticos. Según consta en un estudio de valoraciones elaborado por la Gerencia de Urbanismo, la citada mercantil abonó a la eléctrica 145 millones de euros en la operación de compraventa de la parcela.

La cuantía, correspondiente al acuerdo fechado el 19 de diciembre de 2007, permitió a Numa, de la que Endesa posee el 60%, hacerse con un techo edificable de 59.463 metros cuadrados (40.919 unidades de aprovechamiento), parámetro "homegeneizado a las previsiones del PGOU de 2011", según precisa el citado informe. El paquete global quedó repartido en 33.974,72 metros de techo residencial, 19.493 industriales y 5.995 de terciario.

Esta capacidad sobre el terreno se elevó de manera considerable tras la rúbrica con el Consistorio de un convenio en agosto de 2008 por el que se le permitía sumar a los aprovechamientos que ya disponía otros 56.479 metros de techo (43.866 unidades de aprovechamiento). A cambio, eso sí, de abonar a la ciudad 58 millones de euros a modo de compensación económica. La consignación contemplada es 87 millones inferior a la que Numa pagó a Endesa en su momento, a pesar de que los parámetros urbanísticos son parecidos.

La cuestión se pone nuevamente sobre la mesa justo en el momento en que el Ayuntamiento ratifica la firma de una adenda al convenio de la Térmica por el que acepta recuperar los aprovechamientos urbanísticos que en su día concedió a la promotora en el marco del fallido convenio. Asunto que ayer fue objeto de aprobación por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio después de que haya quedado resuelto el concurso de acreedores en el que estaba inmersa Nueva Marina Real Estate.

Con la confirmación de la modificación del acuerdo, las arcas municipales dejarán de ingresar no sólo los 58 millones que en su momento se comprometió a pagar la mercantil, sino además otros 20,3 millones correspondientes a los intereses de demora y el recargo de apremio que en su día fijó Gestrisam ante el incumplimiento de pago por parte de la filial de Endesa de los primeros 40,6 millones conveniados.

A cambio de los 78 millones de euros que, según los datos del propio Consistorio, tendría que haber aportado la empresa, el Consistorio recibe suelo para poder desarrollar del orden de 600 viviendas, algo más de la mitad de renta libre. Aprovechamientos que, según los informes de los técnicos municipales, tenían a finales del pasado ejercicio un valor de 27 millones de euros.

A pesar de este evidente desfase, desde el equipo de gobierno del PP se viene defendiendo la decisión adoptada en la necesidad de garantizar al menos la recuperación de parte del patrimonio municipal aportado en su día, dada la judicialización del asunto. En este sentido, el informe elaborado por propio letrado municipal, con fecha 12 de diciembre de 2013, defiende esta actuación como "una posibilidad para asegurar parte de los intereses generales sustentados por el Ayuntamiento y que en la actualidad están pendientes e inmersos en unos procedimientos judiciales, con resultado incierto y sin fecha aparente de finalización".

Los mismos informes municipales subrayan lo sustancioso del proyecto urbanístico de la Térmica, ya que llega a situar en hasta 247 millones el valor de venta de todos los aprovechamiento del sector, cifra que, detraídos los gastos en los seis años en los que se perfilaba su desarrollo, dejaba un saldo positivo de 62,2 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios