Málaga

El precio de la vivienda sube por primera vez en tres años

  • El coste medio del metro cuadrado en el primer trimestre fue de 1.466 euros, un 1,3% más que en diciembre

El precio medio de la vivienda en Málaga subió en el primer trimestre por primera vez en los tres últimos años. Se desconoce, por ahora, si es algo puramente casual, si los precios, tras años de descensos, ya han tocado fondo, o si la demanda está empezando a remontar y eso está insuflando aire de nuevo a la oferta. Lo que sí es cierto es que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre entre enero y marzo del presente año en Málaga se elevó a 1.466,3 euros, lo que supuso un incremento trimestral del 1,3% respecto a finales de 2013, según los datos oficiales que ayer publicó el Ministerio de Fomento.

El último incremento de precio en la provincia se produjo en el cuarto trimestre de 2010 y fue muy leve -apenas siete euros por metro cuadrado-, mientras que en esta ocasión el aumento medio ha sido de 19 euros. No parece una gran diferencia, pero si se toma como referencia una vivienda tipo de 100 metros cuadrados el ahorro es de casi 2.000 euros. En estos momentos, el coste medio de un piso de 100 metros cuadrados en Málaga es de 146.630 euros. Nada que ver con los 234.830 euros que se cobraban en el primer trimestre de 2008, cuando se alcanzó el máximo histórico.

Curiosamente, el metro cuadrado ha caído en las dos mayores ciudades de la provincia, Málaga y Marbella, en el arranque de este ejercicio respecto al final del anterior. En la capital el coste medio es de 1.256 euros, un 4,7% menos; mientras que en Marbella se sitúa en los 1.911 euros, un 4,4% menos. En el resto de municipios mayores de 25.000 habitantes solo se ha incrementado el precio de la vivienda entre enero y marzo en Estepona (está en 1.343 euros, un 1,8% más); Fuengirola (1.485 euros, un 3,6% más); Ronda (1.037 euros, un 3% más); y Torremolinos (1.444 euros, un 6,5% más).

La provincia malagueña es la novena más cara de España y la primera de Andalucía. Le superan en precio medio Ceuta, Melilla, las tres provincias vascas, Madrid, Barcelona y Baleares. Si se hace el análisis entre los municipios de más de 25.000 habitantes, Marbella es el más caro de Andalucía aunque, a escala nacional, está en el puesto 22. La ciudad más cara de España, con mucha diferencia, es San Sebastián, con 3.277 euros el metro cuadrado. Es casi el triple de lo que cuesta una vivienda en Málaga capital.

Expertos inmobiliarios señalan que ya empieza a haber un cambio de tendencia en el sector, siendo la provincia de Málaga una de las más beneficiadas por su capacidad para atraer inversiones y porque fue también una de las primeras en entrar en la crisis. El anhelo de los bancos por deshacerse del stock hundió los precios, aunque parece que hay una reactivación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios