Málaga

La Comisión de Transparencia tratará el centro digital de Tabacalera

  • El Ayuntamiento decidirá en un mes si sigue adelante con el proyecto planteado

La concesión demanial de un parte del edificio de Tabacalera para instalar el Polo Nacional de Contenidos Digitales, un concurso que finalmente ha quedado desierto, y el proyecto del Centro de Raqueta, en el que se denunció un supuesto trato de favor, serán tratados en la próxima Comisión de Transparencia del Ayuntamiento, después que la oposición (PSOE e IU) solicitaran el acceso a los expedientes. "El próximo 11 de junio, en la comisión que estaba prevista podrá no sólo tener acceso a los pliegos de condiciones sino también la oportunidad de preguntarle a los técnicos que elaboraron los pliegos todas las dudas", explicó el portavoz del equipo de gobierno en la Casona del Parque, Mario Cortés, como respuesta a la presentación en el Pleno ordinario de ayer de mociones y peticiones de comparecencias por parte del PSOE y de la coalición de izquierda relacionadas con ambos asuntos.

IU y PSOE insistieron en las supuestas irregularidades que han observado en el procedimiento para gestionar el primer Polo Nacional de Contenidos Digitales. "Es un proceso amañado, el pliego tenía nombre y apellidos, estamos ante un modelo de gestión que roza la ilegalidad", criticó la viceportavoz de IU, Toñi Morillas.

Mientras que el alcalde, Francisco de la Torre, concretó que a pesar de quedar desierto aún no ha renunciado al proyecto. Aún así, el portavoz municipal sí que matizó que se ha dado de plazo un mes para tomar una decisión: "Si en ese tiempo no encuentro ninguna empresa interesada, tendremos que renunciar". Para el uso de la subvención de 9,2 millones de euros de fondos europeos Feder es necesario que la inversión esté ejecutada antes del 31 de diciembre de 2015, por lo que, "aunque sería una lástima desperdiciar ese dinero, tenemos el tiempo en nuestra contra". Cortés alertó de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya se ha puesto en contacto con ellos para conocer el punto el punto en que se encuentra el proyecto. "Están preocupados porque es una iniciativa en la que está el propio Gobierno", concretó.

Cortés está a la espera de conocer qué elementos del pliego de condiciones no han convencido a U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), la única entidad que mostró inicialmente interés, aunque, al final, se echó atrás. Una decisión que, para De la Torre, responde, sin embargo, a que "una empresa seria huye como la peste de denuncias como las que hicieron PSOE e IU", acusándolos de "haberse cargado" este proyecto.

El equipo de gobierno se plantea incluso la posibilidad de "bajar las pretensiones" e ir, incluso, a academias de formación. La inversión recogida en el pliego del concurso que quedó desierto es de 10 millones de euros -entre las obras de adecuación y el pago del canon-, a lo que habría que sumar el coste derivado de la actividad del centro.

A raíz de la polémica por el Polo Nacional de Contenidos Digitales, también se abordó en el pleno la ubicación en Tabacalera del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, que abrirá una sede en el primer trimestre de 2015. PSOE e IU reiteraron sus críticas por considerarlo "fuegos de artificio" y "una cortina de humo", en palabras de la portavoz socialista, María Gámez, y de la viceportavoz de Izquierda Unida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios