Málaga

Cómo arreglar un bache desde el móvil

  • La aplicación 'Gestión carreteras seguras' permite a los ciudadanos avisar en tiempo real de las incidencias que encuentren en las carreteras de la red provincial, enviando los datos, la localización, y hasta fotografías

Una aplicación móvil permite a los ciudadanos avisar en tiempo real de las incidencias que encuentren en las carreteras de la red provincial. ¿Cómo? El funcionamiento es muy sencillo: se descarga la aplicación gratuita Gestión carreteras seguras -disponible para Apple y Android-, y se informa de la incidencia enviando los datos y la localización, que al mismo tiempo pueden ir acompañados de una fotografía.

Esta información se recibirá en el servicio de gestión de incidencias del área de Fomento y Atención al Municipio, gestionado por el diputado Ignacio Mena, tras lo que se procederá a la reparación en el menor tiempo posible. Además, la aplicación permite a los ciudadanos hacer un seguimiento del aviso, con lo que podrán comprobar si se ha subsanado el incidente. Así, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, señaló que el sistema facilita una "comunicación directa e inmediata, en tiempo real, mejorando los tiempos de respuesta y el servicio que presta la administración".

Al mismo tiempo, Bendodo subrayó la importancia de los datos que se van a recabar a través de la aplicación móvil, ya que ayudarán a mejorar la gestión y la calidad de la red provincial de carreteras. "De esta manera conoceremos cuáles son los avisos que concentra cada carretera, dónde se registran más incidencias, de qué tipo son y hasta cuánto cuesta repararlas, reduciendo así el tiempo de tramitación y ofreciendo más información sobre las necesidades de cada vía", expresó.

Pero para que esto funcione tan solo requiere de una cosa: la participación de los usuarios de los 860 kilómetros de carretera dependientes de la Diputación. No obstante, tal y como apuntó el presidente del ente supramunicipal, "los ciudadanos no tienen por qué saber en cada kilómetro quién es el titular de la vía", por lo que "estamos convencidos de que recibiremos avisos de carreteras que no son responsabilidad nuestra, avisos que igualmente serán trasladados a la administración responsable de esa vía".

Se trata de un programa pionero a nivel mundial para el mantenimiento de sus vías desarrollado por la empresa malagueña Gecor, y el coste para la administración es de alrededor de 18.000 euros. "Este sistema de gestión supone otro hito en nuestra lucha para acabar con la brecha digital, que empezamos con el proyecto Ágora, con el que hemos llevado internet a todos los rinconse de la provincia", apostilló Bendodo, quien añadió que el desarrollo de un territorio está ligado a la cantidad y la calidad de sus infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios