Málaga

Urbanismo se da dos semanas para rediseñar la Plaza Camas

  • Colocar pérgolas para crear sombra y más zonas verdes son algunas de las posibles acciones

"La plaza es un horror". La afirmación es del director del OMAU y jefe del Servicio de Programas Europeos, Pedro Marín Cost, al referirse a la actuación desarrollada por la Gerencia de Urbanismo en la losa de cubierta del aparcamiento de la plaza Camas. Su apreciación coincide con la de los vecinos y comerciantes del entorno, disconformes con el resultado de la intervención impulsada por el equipo de gobierno del PP y que pretendía ser sufragada, en su mayor parte, con dinero procedente de la Unión Europea. El problema, tal y como admite el asesor municipal, es que tal y como está ejecutada la actuación no superaría la auditoría comunitaria, lo que invalidaría el proyecto como susceptible de ser financiado por esta vía.

"En los 20 años que llevo gestionando fondos europeos no había ocurrido nunca antes", insiste Marín Cost. Precisamente fue él el que, ante el devenir de los acontecimientos, dio la voz de alarma y planteó la paralización de los trabajos tras detectar que lo materializado no respondía a los protocolos exigidos por la UE.

Ayer, en el marco de los debates abiertos por el OMAU para revisar la Agenda 21, una veintena de profesionales que participan activamente en este foro de discusión abordó el estado de la Plaza Camas. Según Marín Cost, la idea era la recabar opiniones y aportaciones sobre el modo en que puede mejorarse el espacio. Y de ellas tomó nota el jefe de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente, al que se ha encargado la elaboración de una propuesta alternativa que permita reajustar la obra y adecuarla. "Lo que ahora estamos haciendo se tenía que haber hecho antes", comentó.

Para ello, según varias fuentes consultadas, Pérez de la Fuente dispone de un par de semanas. En este periodo deberá elaborar una propuesta que será presentada a los vecinos y que, previsiblemente, modificará de manera sustancial la actual estampa. De acuerdo con las aportaciones realizadas, explicó Marín Cost, todos los presentes coincidieron en que es "una oportunidad perdida".

Pero mirando al futuro, las sugerencias apuntan en tres direcciones. De un lado, la necesidad de generar un perímetro a la plaza, acotando una configuración de la misma; de otro, crear espacios de sombra en un espacio actualmente carente de ellas, lo que puede pasar por la instalación de pérgolas; y, como tercer elemento, incrementar la presencia de zonas verdes. "Se ha propuesto la colocación de zonas verdes abancaladas, que pueden tener desde árboles de un porte mayor o vegetación pequeña; eso daría un ambiente más acogedor", comentó Marín Cost.

De materializarse, desaparecerían los grandes maceteros instalados en la plaza y que no cuentan con el favor de los vecinos. Su colocación entra en conflicto directo con el proyecto original, objeto de licitación y adjudicación, dado que el mismo no los preveía. Según informaron a Málaga Hoy, la obra materializada introdujo un buen número de cambios por parte del departamento de Proyectos y Obras que ni siquiera fueron objeto de consulta con los máximos responsables de Urbanismo.

El alcalde, Francisco de la Torre, confirmó ayer el encargo a Pérez de la Fuente de un estudio para que "trate de mejorar lo posible", desde el punto de vista técnico y participativo, la obra. Asimismo, reiteró que los fondos europeos consignados para estos trabajos "no se perderán". "Podemos intentar ver cambios que retomen lo aprobado por la Unión Europea, es una cuestión que está ahí, pero hay fondos europeos que son útiles para la ciudad y tenemos otros espacios con proyectos muy avanzados donde podemos gastar esos fondos", añadió.

Preguntado sobre la posible adopción de acciones en Urbanismo ante lo ocurrido, el regidor consideró que las mismas están ya asumidas con los cambios que se impulsaron a principios de año en el organismo y que, entre otras medidas, incluyó la destitución como jefe de Proyectos y Obras de Antonio Cabrero. Era este departamento el responsable del proyecto de la Plaza Camas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios