Málaga

La falta de plazas deja fuera a alumnos del Martín Tenllado

  • El conservatorio pide la reubicación de los puestos ofrecidos en cada especialidad musical

Alumnos del Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado se quedarán sin plaza para el próximo curso debido al déficit en determinadas especialidades en las enseñanzas profesionales. En concreto, cinco estudiantes de guitarra, dos de flauta y uno de clarinete son los que se han quedado sin poder acceder a sus especialidades, mientras que diez plazas -cinco de piano, una de oboe, una de violín, dos de violonchelo y una de contrabajo- se han quedado vacías en el conservatorio.

Esta es la situación denunciada por el AMPA del centro, que solicita la reubicación de las vacantes ya que no se han cubierto todas las ofertadas por al Junta de Andalucía. "En el acceso a la enseñanza profesional, tras cuatro años de estudio y superar la correspondiente prueba, ocho alumnos se han quedado sin plaza en su especialidad, mientras que hay otras donde sobran, por lo que pedimos que se redistribuyan y se le otorguen a las especialidades donde son necesarias, explicó el director del Conservatorio, Alejandro Díaz Cobos.

Díaz indicó que desde el AMPA se presentaron el pasado mes de junio diversos escritos a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, solicitando este "trasvase horizontal" para cubrir las vacantes con los alumnos del conservatorio que están aprobados pero sin plaza. Desde Educación indicaron que será en septiembre cuando procederán a la admisión del alumnado en los puestos que se queden sin cubrir, según los resultados obtenidos en la prueba de acceso realizada anteriormente.

Asimismo, alegaron que se trata de un fenómeno que se repite todos los años, añadiendo que "la planificación de las plazas vacantes en los conservatorios se realiza de forma previa al plazo de solicitudes y de pruebas de acceso". De igual forma, insistieron en que las enseñanzas profesionales de música "no son obligatorias sino de régimen especial", por lo que es necesario superar la prueba para seleccionar al alumnado mejor preparado. "Así, la oferta no se supedita a los resultados de la prueba, como solicitaron desde el conservatorio, ya que no es una cuestión de aprobar o suspender".

En la inauguración del centro tras su remodelación, a principios de año, la Consejería indicó que las nuevas instalaciones no impedirían reducir las plazas por falta de espacio, sino la creación de nuevas. No obstante, en el centro no se cubren todas, sólo 108, por lo que insisten en que la única petición es la reubicación de las mismas. "Desde la dirección insistiremos hasta tener una respuesta para que los alumnos puedan continuar sus estudios musicales", matizó el director del Gonzalo Martín Tenllado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios