Málaga

Turismo rural y de naturaleza para combatir la despoblación interior

El director del seminario Planificación estratégica territorial y director de la cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local de la Universidad de Málaga, Francisco González Fajardo, aseguró ayer que el territorio interior de la provincia debe apostar por el turismo rural y la naturaleza como vía de desarrollo, con el fin de reducir la "brecha de población" cada vez mayor que existe con la zona de litoral. Esta tendencia, defendió, es "generalizada en todo el mundo", y en el caso malagueño se está produciendo "un desequilibrio tremendo". Por ello, recordó que diferentes administraciones e instituciones, entre ellas la Diputación, están trabajando para tratar de promover "un crecimiento más armónico" entre costa e interior.

Junto con estos aspectos, también cree que debe jugar un papel importante el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de los municipios de interior, así como el sector agroalimentario, dependiendo de los atractivos que presente cada una de las comarcas. "Todos estos sectores tienen que convertirse en un polo de atracción para conseguir desarrollarse y atraer más visitantes", apuntó.

No obstante, González reivindicó la "gran riqueza" que existe dentro de la provincia malagueña, pese a que es el turismo de sol y playa el que más fama le otorga dentro y fuera de nuestras fronteras: "Málaga es una de las provincias más montañosas de España, por ejemplo, algo que puede sonar extraño para quienes solo conozcan sus playas", explicó.Pese a la necesidad de potenciar estos aspectos, sostuvo que no hay que dar la espalda al turismo más tradicional, ya que un cambio en el modelo productivo "no se consigue de un día para otro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios