Málaga

Aracena y la gruta de las 100maravillas

  • La gruta de la Sierra de Aracena cumple cien años desde que se abriera al público en 1914 La galería subterránea mide 1.200 metros y está dividida en tres niveles formados por caminos de piedra caliza

Andalucía esconde bajo su suelo uno de los mayores tesoros del territorio. Con 2.100 metros de recorrido, de los que sólo 1.200 son transitables para el público, la Gruta de las Maravillas representa un atractivo inconfundible de la Sierra de Aracena en Huelva, que este año cumple cien años desde que se abrieran sus puertas a los visitantes de todo el mundo. Fue en 1914 cuando el público turista tuvo la oportunidad de descubrir la Gruta de las Maravillas. Acerca de su descubrimiento existen 2 teorías. Una que se atribuye como descubridores a la antigua mina del cerro que en aquel entonces se explotaba en Aracena y otra al célebre pastor Tío Blas, que descubrió accidentalmente la cavidad al ir en busca de una res perdida por el camino.

En cuanto a sus características geológicas , éstas son únicas, ya que se trata de una cavidad freática originada por la acción incesante de las aguas sobre las rocas y mármoles, del Cerro del Castillo. Además, posee un desarrollo horizontal en el que se pueden distinguir tres niveles de galerías superpuestos. La abundancia y la variedad de espeleotemas o formaciones calcáreas, estalactitas y estalagmitas, en otros, la convierten en un lugar especialmente atractivo desde el punto de vista turístico.

Su situación es inmejorable, ya que la gruta se encuentra en pleno centro del pueblo de Aracena. El paisaje lo rodea con sus típicas casas de blanco encalado y las calles empedradas. El único límite con la realidad de este sitio único lo conforma una puerta con verja forjada. Al cruzarla, los visitantes suelen ignorar que tras esa puerta se encuentra un "nuevo mundo" repleto de galerías y caminos que se pierden para el placer del turista. En total son 1.200 metros de laberintos en forma de piedra que por acción del agua han ido tomando forma de estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, cortinas... La humedad ronda el 98%-100% junto a los 16-19ºC de temperatura. Un ambiente diferente de cualquier otro lugar de Andalucía.

Por su parte, uno de los puntos fuertes para los visitantes es el cambio continuo de una sala a otra dentro de la cavidad. Desde la famosa sala de las conchas hasta la sala de los brillantes, los grandes lagos, la cristalería de Dios o la sala de los desnudos. El escenario que ofrece este paraíso de las Sierra de Aracena tiene su origen en algo tan natural como la piedra y el tiempo. Estos dos elementos han ido dando forma sala a sala encada rincón.

Con motivo del centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas durante este año se ha acondicionado para la visita dos zonas: La Palmatoria/Marmita de los Gigantes y Los Banquetes, que se pueden visitar en una opción llamada La Visita Especial Centenario.

Por tanto, además de la visita convencional, con 1 kilómetro de recorrido y una duración de 45 minutos y que se pueden combinar con las entradas al Museo del Jamón y al tren turístico que recorre Aracena, se oferta este recorrido especial, con una duración de 90 minutos, grupos reducidos de 10 personas, que conlleva un suplemento en la tarifa oficial, y que permiten una visita más personalizada, detallada y técnica. En resumen, una forma diferente de disfrutar de la Gruta de las Maravillas.

En cuanto a las normas del lugar, no está permitido tocar las formaciones geológicas ni usar cámaras fotográficas ni de vídeo. La razón es conservar de la mejor forma posible este tesoro único de la naturaleza. Abren todos los días excepto el 24, 25, 31 de diciembre y 6 de enero y un máximo de 1000 personas por día, siendo la vista en grupos y durando aproximadamente unos 45 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios