Málaga

Junta y Consistorio revisan el plan de tráfico del Metro en la Alameda

  • Ello supone alterar uno de los anexos del proyecto constructivo del suburbano, en proceso de licitación para su contratación

El plan de tráfico incluido por la Junta de Andalucía en el documento de licitación y contratación de las obras de construcción del Metro en la Alameda Principal no es válido. Al menos en su totalidad. La certidumbre de las propuestas incorporadas en el documento, que forma parte del proyecto elaborado por la consultora Typsa para el tramo de 295 metros entre el puente de Tetuán y la estación Atarazanas, fue puesta en entredicho ayer por el concejal de Movilidad, Raúl López, así como los responsables de la Consejería de Fomento. Tanto el edil del PP como fuentes del ente autonómico fueron claros, al asegurar que los acuerdos sobre las alternativas de tráfico "no están cerrados".

López aseguró que hay abiertas negociaciones con los responsables de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, para ahondar en esta cuestión, extremo confirmado desde el ente. Una circunstancia que genera no pocas dudas sobre las bases de la intervención impulsada por la Junta para contratar los trabajos de ejecución del suburbano en esta parte de la ciudad.

De hecho, corrigiendo lo marcado por la consultora en su documento, el concejal aseguró que ya hay al menos una de las intervenciones planteadas que es objeto de corrección. Aludía, en concreto, a la ampliación de la Alameda de Colón con el fin de que disponga de cuatro carriles, uno más que en la actualidad. Incluso, los técnicos llegan a indicar la necesidad de dotar esta avenida de dos sentidos de circulación cuando hasta el momento sólo se permite el tránsito de vehículos en dirección sur.

"El Ayuntamiento quiere dejar claro a los residentes y a los que se verán afectados por esas obras que no están cerrados los desvíos para ese tramo", sentenció López, quien insistió en que ya se le dijo a los responsables del Metro que habría que "reestudiar" los desvíos tras el acuerdo adoptado para reducir la extensión original del tramo del ferrocarril urbano hasta la Malagueta. Según el edil, es posible que a principios de septiembre se pueda disponer de una definición total sobre las alternativas reales para desviar los vehículos que se verán afectados por las obras del suburbano. Las mismas, al menos en su etapa de mayor incidencia, se prolongarán entre 15 y 17 meses.

El interrogante es hasta qué punto estas alteraciones de la información oficial, que consta en la documentación que sirve de base en la presente licitación, puede afectar a la labor de las empresas interesadas en concurrir al procedimiento, iniciado el pasado 18 de julio. El plan de tráfico incluido en el proyecto de Typsa, que, según sus autores, toma en consideración la reducción del tramo original hasta la Malagueta y la previsible coincidencia de los trabajos con las obras del tajo anterior, en la Avenida de Andalucía, incluye diez intervenciones en materia de movilidad. Las mismas tienen el objetivo fundamental de ordenar los movimientos de vehículos tratando de reducir el peso del mismo en la Alameda.

Para ello se busca desviar por el eje Avenida de la Aurora, el puente de la Misericordia (que sería ampliado), Pasaje Linaje y la Alameda de Colón el tráfico que procedente de la Avenida de Andalucía se dirija a la zona oeste. Desde ahí, tomaría el denominado eje litoral. En el caso de la circulación desde el este al oeste, se mantiene abierta la posibilidad de ir por la Alameda Principal, pero sólo por dos de los carriles del eje central, ya que el resto quedarán reservados para el transporte público. La vía de servicio del lado sur estaría también destinada a los autobuses de la EMT y a los residentes del entorno.

En lo tocante a la Alameda de Colón, acción que parece haber generado la reacción adversa de los vecinos, el plan incorporado al proyecto plantea eliminar el aparcamiento de motos del lado este y cambiar el modo de aparcamiento del lado oeste de batería a cordón. Con ello se ganaría anchura suficiente para añadir un vial más de circulación. También se propone ampliar las plazas para carga y descarga en la banda de aparcamiento oeste.

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