Málaga

Comienzan las obras para vestir de blanco el 'Edificio Negro'

  • La actuación busca mejorar la eficiencia energética del inmueble que alberga sedes de la Junta

Las obras de eficiencia energética impulsadas por la Junta de Andalucía en el Edificio Negro -sede administrativa de varias delegaciones territoriales del ente autonómico- comenzaron hace dos semanas con la instalación del apoyo logístico de los trabajos. Así, hasta finales de mes, según lo previsto, se llevarán a cabo los montajes de las fijaciones que soportará la grúa que hará todos los desplazamientos necesarios en las demás tareas proyectadas. No será hasta octubre, aproximadamente, cuando se comiencen con el revestimiento y resto de labores programadas.

"Quisimos que la instalación de grúas fijas y el montaje se realizaran con el menor personal posible dentro del edifico. Somos alrededor de 800 funcionarios y en esas fechas no estamos todos, por lo que se comenzaron a finales de agosto para intentar tener esa parte finalizada cuando entráramos a partir del 15 de septiembre", explicó el administrador del Edificio Negro, Manuel López.

De esta forma, hasta el momento se han realizado trabajos de adecuación y toma de medidas de seguridad como la delimitación de la planta de aparcamientos -donde ya no se puede dejar el coche- o la concordancia de los planes de evacuación del edificio administrativo de servicios múltiples de la Junta y el de la empresa a la que se adjudicaron las obras, Compañía de Obras Castillejos, una filial del Grupo Ferrovial.

Según detalló López, las labores para la mejora se realizarán en el exterior del mismo, por lo que se está procediendo al aislamiento de la instalación. No será hasta dentro de dos meses, de acuerdo con el administrador, cuando se ejecuten las obras en el interior del edificio con el cambio de los cristales de la fachada, los cuales se sustituirán por unos vidrios dobles con cámara.

Al margen de estas actuaciones, el aspecto más llamativo de la remodelación será la transformación del color negro del edificio en blanco, con lo que se pretende dotar a la construcción de una "segunda piel" para hacerlo más sostenible y mejorar el aislamiento térmico existente. Así, de acuerdo con el proyecto ideado por la Agencia Andaluza de Energía, las actuaciones en la fachada tienen el objetivo de controlar el soleamiento de los planos acristalados. De igual forma, entre otras acciones previstas en el edificio, se adecuará el sistema de climatización y se mejorará la iluminación con la incorporación de un sistema de control del alumbrado.

Estas obras globales están previstas durante nueve meses, hasta el próximo mes de mayo, sin que se produzca ninguna alteración de la labor administrativa que se desarrolla en el interior del edificio. Aun así, de acuerdo con el documento técnico, serán necesarios sólo cinco meses para realizar los trabajos que renueven la imagen exterior de las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios