marítimas

El difícil contrato de Melilla

  • Tras quedar desiertos dos concursos,Trasmediterránea se adjudica una prórroga para cubrir esta línea marítima

Tras cumplirse el 31 de agosto la prórroga del contrato puente que mantenía a Trasmediterránea como titular en la línea regular entre Málaga y Melilla, esta compañía, presumiblemente, seguirá cubriendo la ruta del mar de Alborán hasta finales del presente año.

Con una antigüedad en lo que a ésta línea marítima se refiere, que se remonta a 1917, la Compañía Trasmediterránea afrontaba 2014 con un contrato puente fijado para el periodo enero abril repleto de novedades; un acuerdo que se firmaba in extremis tras haber quedada desierta una propuesta de diciembre de 2013 en la que la ciudad autónoma de Melilla había conseguido imponer una serie de condiciones. La reducción de la edad de los barcos (se pedían buques de menos de 15 años de vida), la bajada de tarifas un 50 % de media y mayor velocidad para cubrir la ruta con el consiguiente cambio de horarios, constituían las principales propuestas que dejaban sin adjudicatario la renovación.

Una semana antes de que finalizara abril, fecha en la que terminaba el anterior contrato firmado a principios de 2014, una segunda propuesta donde se mantenían las mismas condiciones, a excepción de la referida a las tarifas del pasaje, quedaba otra vez desierta y Trasmediterránea se hacía cargo de un contrato denominado puente; una prórroga hasta finales de agosto.

Ante esta situación, y con el añadido de la desaparición del buque rápido que cubría la ruta entre Málaga y Melilla en los meses de verano, además de realizar determinados refuerzos en fechas puntuales, el 19 de agosto se formalizaba un extraño contrato adjudicado por un importe neto de 2.999.999 euros. Una prórroga de la ya existente prórroga que, sin una fecha fija de finalización, otorga a la Compañía Trasmediterránea la gestión de línea del mar de Alborán.

Y aunque el Ministerio de Fomento ha anunciado que a finales del presente mes pondrá sobre la mesa un nuevo concurso dotado con 24 millones de euros y con una duración de dos años, diversas fuentes confirmaban ayer a este periódico que, Trasmediterránea seguirá a cargo de esta ruta hasta finales de 2014, fecha en la que, de salir este nuevo concurso, se verá qué compañía naviera afronta la ruta entre Málaga y Melilla en 2015 y 2016.

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