Málaga

Andalucía premia a sus embajadores

  • La Junta entrega sus galardones de turismo a personalidades y empresas que han impulsado el sector de la región en un Museo Automovilístico de Málaga que recordó a Pedro Aparicio

Diferentes personalidades recibieron anoche un merecido reconocimiento como voces del turismo de Andalucía a nivel nacional e internacional. La Junta entregó ayer sus premios del turismo, que ya van por su décima edición, en un Museo Automovilístico de Málaga que contó con la presencia de más de 400 asistentes entre profesionales del sector y autoridades y fue dedicado a la memoria del ex alcalde de la ciudad Pedro Aparicio, fallecido el jueves, y por el que se guardó un emotivo minuto de silencio.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, destacó que Andalucía galardonó a los "verdaderos protagonistas del despegue y la potencia" del destino y destacó que los premios incluyen como novedad en su décima edición una categoría para ensalzar la apuesta por el empleo "como garantía de un turismo de calidad".

Los premios constan de ocho modalidades. La Gruta de las Maravillas de Aracena (Huelva) fue premiada en la categoría de Institución pública o privada. Manuel Guerra, alcalde de Maracena, recibió el galardón de manos de Íñigo Vicente (CCOO). "Este galardón reconoce la espectacularidad y belleza de la gruta, pero también su gestión a nivel local y de la comarca", afirmó Guerra.

Manuel Rusillo, del Parador de Mazagón (Huelva) fue distinguido en la modalidad de Trabajador o trabajadora. Recibió el premio de Antonio Cardeña (UGT). "Este premio no me reconoce a mí sino a miles de trabajadores y trabajadoras del sector. Animo a seguir luchando a aquellos trabajadores que pelean por sus derechos", señaló Rusillo.

En Excelencia en la Gestión fue reconocida la empresa Giralda Campamentos, de Isla Cristina (Huelva). Su propietario Saturnino Jiménez obtuvo el premio de manos de Miguel Sánchez (CEA). "Hay que apostar por la colaboración pública-privada para mejorar el empleo, promoción y marco normativo y así impulsar nuestra oferta turística", apuntó.

La Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnas de los Consorcios Escuela de Hostelería y Turismo de la Junta (Aacehta) fue distinguida en Formación e Investigación. Elías Bendodo (Diputación de Málaga) hizo entrega del galardón. "El sector andaluz se distingue por la cantidad pero también por su calidad", señaló su responsable Juan Miguel Rubio, que instó a apostar por la formación en el sector.

En la modalidad Empresa o empresario fue distinguido a título póstumo Antonio Carmona, de Terraza Carmona, Vera (Almería). Francisco de la Torre (Ayuntamiento de Málaga) le entregó el reconocimiento a su hijo y viuda. "Antonio se sentiría orgulloso. Fue trabajador, luchador y siempre presumió de nuestra gastronomía, de Vera, Almería y Andalucía", comentó su viuda Manuela Baraza.

En cuanto a Comunicación se ensalzó la labor del periodista Juan de Dios Mellado, quien recibió la distinción de manos de Vicente Granados (Consejería de Turismo). "En Andalucía vi nacer uno de los destinos más grandes de Europa y el mundo. Este premio me obliga a tener más compromiso con mi profesión", destacó.

Los Baños Árabes Hamman Al-Andalus se llevaron el premio en Buenas prácticas en empleo. Antonio Jesús Roldán (Consejería de Turismo) fue el encargado de entregar la distinción. "El equipo humano de los baños es el artífice de este premio. Son capaces de producir magia. Hamman Al-Andalus ha recuperado una práctica histórica", elogió el presidente del grupo José María García.

Manuel Molina, fundador del operador TSS, uno de los más grandes a nivel europeo, fue distinguido como Embajador de Andalucía. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, le hizo entrega del galardón. "Soy embajador de Andalucía y lo haré desde Alemania, desde el centro de Europa, con orgullo y mucha felicidad. Este hijo de malagueños llevará el nombre de Andalucía allá por donde vaya y, aunque piense en alemán, sabe pedir una rebaná con aceite. Soy muy feliz", destacó Molina, que pidió a los andaluces "seguir siendo como son, porque el turista busca la forma de ser del andaluz en la mejor tierra del mundo".

Rafael Rodríguez repasó las buenas cifras del sector en Andalucía, los cuales calificó de "excelentes" este año, y subrayó que el "futuro de éxitos turísticos" de la región se debe al "trabajo, solvencia y tenacidad de agentes turísticos, empresas e instituciones".

El acto fue amenizado por el artista malagueño Pablo López. En anteriores ediciones han recibido los premios Andalucía de Turismo los diseñadores Vitorio y Lucchino, el cantante David Bisbal, la cantaora Estrella Morente, la ONCE o la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios