La torre 'Mónica' tiene una nueva cara

Las obras han abarcado una completa remodelación y acondicionamiento de la chimenea y su entorno

Imagen, ayer, de la torre 'Mónica' restaurada.
Imagen, ayer, de la torre 'Mónica' restaurada.
Pepa Merino / Málaga

24 de julio 2008 - 01:00

La chimenea de la antigua fábrica de plomo de Los Guindos, más conocida por los malagueños como la torre Mónica, se inauguró ayer después de los trabajos de restauración a los que ha sido sometida.

Las obras, que han supuesto una inversión de más 500.000 euros, han abarcado la completa reparación y acondicionamiento de la chimenea y su entorno, llevando a cabo el resanado de la fábrica de ladrillo, la eliminación de pintadas -incluida la que hacía referencia a su denominación popular-, la reparación de fisuras, la iluminación de la chimenea, el acristalamiento de los accesos al interior, la instalación de pararrayos y un sistema de indicación de inclinación.

El acto fue presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, junto con la concejal del PSOE, Begoña Medina, portavoces de IU y miembros de la asociación de vecinos, entre ellos, la Asociación en Defensa de las Chimeneas y Patrimonio Industrial de Málaga.

Bajo la bandera de Andalucía, se encontraban las tres placas que adornan la chimenea y que fueron descubiertas ante la expectación de los allí congregados. En la parte delantera de la torre, se encuentran dos de ellas, que recogen datos técnicos de la propia chimenea y la mención histórica de la misma, respectivamente. La tercera, situada en la parte trasera, recoge la historia de amor de la famosa pintada de los años 90, a través de la cuál José Carlos, su autor, intentó reconquistar a su novia, Mónica, pintando su nombre en la fachada de la misma.

La torre se encuentra realzada por un bloque de cemento y adornada por varias columnas de encendido, acordes al trazado de la chimenea, y cuya iluminación se produjo a las 21:30.

"La torre forma parte del paisaje urbano y no tiene ningún tipo de riesgo para nadie", manifestó De la Torre. Y añadió: "Hoy es un ejemplo de transformación urbana adaptada a la ciudad y de cara al mar".

Por su parte, el presidente de la asociación, Pepe Ruiz, manifestó que la restauración de esta chimenea es fundamental para mantener el fiel testimonio de ese pasado industrial. En esta lucha han conseguido ya que 13 de las antiguas torres no hayan sido derruidas. "Se trata del elemento del patrimonio industrial más sobresaliente", concluyó Ruiz.

stats