Málaga

Recomiendan visitar al médico antes de viajar a un país exótico

  • Un catedrático advierte de los peligros que entrañan las visitas al extranjero si no se toman las precauciones necesarias

Beber agua embotellada, y nunca tomarla en un vaso con cubitos de hielo, comer alimentos cocinados que no estén crudos ni adquiridos en mercadillos pueden ser algunas de las recomendaciones más válidas para evitar una gastroenteritis si alguien viaja a un país tropical.

Sobre estas reglas básicas, el catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Valencia José María Martín Moreno apunta una visita al médico un mes y medio antes; mejor que los consejos sanitarios sean personalizados. "Existen aspectos generales y vacunas básicas pero dependerá mucho de las características de las personas, del itinerario que vaya a seguir o del tipo de viaje", indicó el experto quien en este sentido, advirtió que no son las mismas recomendaciones para una mujer embarazada o un niño que para un adulto o una persona mayor.

Tampoco si va de cooperante o a un hotel de cinco estrellas, o si va a internarse en una cueva como espeleólogo. "No hay que preocuparse pero si ocuparse. Es importante la prevención de la salud que aunque todavía no hay suficiente conciencia entre los españoles si que es cada vez mayor", señaló Martín quien opinó que del mismo modo en que a la hora de viajar se planifican aspectos como los billetes, el hotel, el seguro o el pasaporte, también debe acudirse con tiempo a un profesional especialista en este tipo de enfermedades "para que oriente a la persona sobre las vacunas u otras acciones preventivas que son recomendables ".

El catedrático de la Universidad de Valencia que participó ayer en Vélez-Málaga en unas ponencias sobre turismo, salud y enfermedad dentro de los cursos de verano de la Universidad de Málaga, destacó la importancia de poner medios para prevenir estas patologías "en un mundo tan globalizado como el actual, en el que podemos pasar de un extremo a otro del planeta en menos de 36 horas, periodo inferior al de incubación de muchas enfermedades".

Martín señaló a distintos países de Iberoamérica, África y Asia -especialmente los situados en la zona ecuatorial y tropical- como los destinos ante los que hay que tomar más precauciones a la hora de viajar. Entre otras razones, por las altas temperaturas, la gran afluencia de mosquitos o por la circulación de microorganismos. El ponente hizo mención de la importancia que tiene para los viajeros el Centro de Vacunación Internacional de Sanidad Exterior atendidas por especialistas que "nos pueden ayudar para prevenir posibles enfermedades". Entre las preventivas citó la de la fiebre amarilla y la meningitis tetravalente.

Siguiendo con la lista de las recomendaciones, importante, evitar comer fruta pelada por otras personas, nunca hacerlo con piel, atención con las ensaladas porque es preferible comer alimentos secos. El huevo, también podría ser peligroso si no está bien tratado. Ante la duda, hervirlos y desinfectarlos durante 30 minutos con una gota de lejía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios