Málaga

Denuncian falta de enfermeros en la UCI y los quirófanos de Urgencias

  • El Hospital Regional alega que se trata de bajas aunque se han reestructurado los turnos del personal

El Hospital Regional Universitario se ve de nuevo envuelto en un conflicto por falta de personal sanitario. En esta ocasión, fue el Sindicato de Enfermería (Satse) el que denunció ayer la falta de enfermeros y auxiliares de enfermería en dicho centro. En concreto, la organización sindical manifestó que tanto en el área de quirófanos de Urgencias como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se está trabajando desde hace meses "con menos personal de enfermería del que es realmente necesario".

Así, calculan que en total se debería de contratar a cerca de una veintena de enfermeros más. "En quirófano hoy nos han faltado seis enfermeros y en la UCI es necesario un volumen mayor, entre los 10 y 12 trabajadores, más los auxiliares de enfermería", explicó el delegado sindical del Satse en el Regional, José María de la Rosa.

Este problema, recordó Satse, no es excepcional en el centro sanitario sino que ya ocurrió en otras ocasiones. "Esta situación para este hospital, centro referencia en grandes intervenciones, es inadmisible. Es una temeridad por parte del SAS dejar que el Regional no pueda hacer intervenciones con carácter de urgencia porque no hay personal de enfermería ni los recursos para dar garantía asistencial", añadió De la Rosa.

Por su parte, el centro sanitario reconoció que se han producido bajas en estas áreas, aunque para paliar la situación "se han reestructurado los turnos del personal para que no afecte a la actividad asistencial".

Aun así, Satse criticó la medida tomada ya que supone que los enfermeros realicen turnos dobles, lo que se traduciría en una mayor carga de trabajo y desatención sanitaria. "No hacen contratos y si el personal de enfermería no hiciera horas extra la UCI se quedaría sin atención", recalcó De la Rosa.

Ante este conflicto, el Satse reclama nuevas contrataciones para suplir la carencia de personal de enfermería ya que el traspaso de trabajadores, en ocasiones puntuales, desde urgencias para las intervenciones programadas "provoca que esas áreas queden desatendidas así como los pacientes que llegan a Urgencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios