Málaga

El terral soplará en pleno otoño hasta dejar 33 grados en Málaga

  • Las previsiones apuntan a que hoy se podría batir un récord de temperatura A partir de esta tarde bajarán bruscamente

Casi a finales de octubre y un mes después de que comenzara el otoño, la capital malagueña podría superar hoy uno de sus propios récords. Si las previsiones meteorológicas no fallan, el viento de terral hará acto de presencia en Málaga en todo su esplendor y su reflejo se notará claramente en los termómetros que podrían llegar a marcar una máxima de 33 grados en torno al mediodía.

De cumplirse el pronóstico del Centro Meteorológico de Málaga, se estaría ante una marca insólita en la segunda quincena del mes de octubre en la que la temperatura media de las máximas entre el periodo 1981-2010, años en los que se han dado los años más cálidos de la historia de Málaga desde que hay estadísticas, es de apenas 23,2 grados. Es decir, se produciría una anomalía de las temperaturas de unos diez grados por encima de lo normal.

Salvo excepciones, temperaturas tan altas en pleno otoño son poco normales en la capital y menos provocadas por el viento de terral, explicó ayer el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez Lauhlé, que señaló que en los últimos días las máximas han rondado los 28 grados en la estación meteorológica del aeropuerto de la capital.

Hasta ahora la temperatura máxima más alta alcanzada durante la segunda mitad del mes de octubre desde que hay estadísticas fueron los 31 grados registrados el día 15 de 1971. El segundo puesto de los días más calurosos de esta segunda quincena lo ocupa los 30 grados que marcaron los termómetros el día 18 de 1998. Cuatro décimas por debajo de los 30 grados se alcanzaron también el 20 de octubre de 1942.

El terral irrumpirá en la capital durante la próxima madrugada y se mantendrá hasta las 17:00 de la tarde aproximadamente, hora en la que se espera una irrupción brusca de viento de levante que provocará un notable descenso de las temperaturas. Tanto es así, que para mañana la temperatura máxima prevista en la capital rondará los 22 ó 23 grados, unos diez grados menos que los esperados para hoy.

A partir de esta tarde, el viento de levante se impondrá con rotundidad y se prevé que se mantenga en los próximos días, lo que hará que las temperaturas tanto máximas como mínimas se situarán en torno a los valores normales para esta época del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios