Los arquitectos critican el modelo de 'manzana verde'

Ep Málaga

27 de octubre 2014 - 01:00

Al Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga no le convence el proyecto de manzana verde diseñado por el Consistorio de la capital para levantar en El Duende una ciudad bajo criterios de sostenibilidad ambiental, integración social y eficiencia energética. Así, ha advertido de que, aunque se cumple la norma, "el Ayuntamiento se hace trampas al solitario" y "nos quiere vender una actuación como modélica cuando al final va a ser el mismo urbanismo de siempre".

De este modo se refleja en las alegaciones presentadas por la entidad colegial a la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Manzana Verde, según ha señalado su decano, Antonio Vargas: "es un planeamiento legal, pero tramposo; se vende mejor de lo que es realmente; es un desarrollo más de la ciudad, un desarrollo de planeamiento comercial".

"Se intenta presentar este planeamiento como modelo de urbanismo sostenible del siglo XXI desde el punto de vista medioambiental y de la sostenibilidad, pero, sin embargo, presenta errores de bulto", ha criticado el representante de los arquitectos malagueños, quien ha hecho hincapié en que si se cumplieran los estándares propios de un proyecto de este tipo, podría ser una intervención "muy interesante".

Y es que, tal y como ha resaltado Vargas, "el PERI cumple la normativa, pero, sin embargo, no contempla el mejor aprovechamiento bioclimático; no hay conexión entre las dos partes en las que se divide ni homogeneidad entre ambas; hay espacios libres bastante duros; aunque haya zonas verdes, no se está ante estándares modélicos, y hay una carencia absoluta de reserva de suelo para equipamiento educativo".

El decano del Colegio de Arquitectos ha insistido en que un planeamiento de este tipo debería intentar que "la ordenación de los edificios fuera la más adecuada desde un punto de vista bioclimático.

stats