Málaga

Málaga usará drones 'made in UMA' en incendios y rescate de personas

  • Aeorum ha movilizado en cuatro años 10 millones en fondos comunitarios para I+D

El Ayuntamiento de Málaga incorporará a sus servicios de emergencia drones nacidos en el seno de la empresa universitaria Aeorum que aplican visión e inteligencia artificial en la búsqueda de personas desaparecidas y en la detección temprana de incendios, con la particularidad de que permite estimar la intensidad del fuego para planificar la estrategia de extinción.

Los promotores de Aeorum han ganado en 2010 y 2012 el concurso de ideas de negocio (spin-off) de la Universidad de Málaga con dos proyectos en torno al uso de drones en la seguridad de infraestructuras críticas y en la detección de incendios. Después, una vez constituida Aeorum, articularon con empresas dos consorcios interesados en llevarlos a la práctica y lograron que la Unión Europea los respaldara con cerca de 8 millones de euros. En estos años, además, han participado en otro proyecto europeo más relacionado con la gestión energética de vehículos eléctricos, financiado con 2,2 millones de euros.

El resultado es que en apenas cuatro años han promovido fondos europeos valorados en más de 10 millones de euros que les han permitido desarrollar una tecnología propia y puntera en el campo de la gestión de emergencias y protección de infraestructuras críticas. "Ahora había llegado el momento de diseñar las herramientas basadas en esa tecnología y que llegaran a la sociedad", indica Jesús García, confundador de la sociedad.

En este contexto se enmarca el convenio firmado ayer con el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga para facilitar los drones al área de seguridad del municipio. Este acuerdo, no obstante, es solo un paso en una relación que va más allá y en la que también está involucrado el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, dependiente del Ministerio de Interior, porque ambas instituciones colaboran en el cuarto proyecto presentado por Aeorum en la Unión Europea.

En este caso la iniciativa que lidera la empresa, con el apoyo del Ayuntamiento y del Ministerio de Interior, ha pasado la primera fase de selección de la iniciativa comunitaria denominada Instrumento Pyme dirigida al fortalecimiento tecnológico de las empresas de pequeña dimensión. A esta convocatoria, una de las primeras del programa Horizonte 2020 que con un presupuesto de 80.000 millones articula la política tecnológica de la Unión Europea, han concurrido 2.600 empresas, pero 150 han sido seleccionadas en la primera fase, de las que seis pertenecen al área de seguridad. Entre ellas figura Aeorum.

La empresa tiene ahora seis meses para concretar el proyecto bautizado como Surveiron que avanza en el uso de estas herramientas para tomar decisiones seguras en entornos urbanos en el caso de catástrofes y situaciones de emergencia. Jesús García pone como ejemplo un incendio: "Una flota de drones se desplaza a la zona crítica, escanea ese espacio y lo reproduce tridimensionalmente en tiempo real, detectando dónde está el humo, dónde el fuego, el número de personas aisladas o en peligro. Toda esa información se pone a disposición de los centros de emergencias o de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que tomen decisiones seguras".

Aeorum ha sido fundada por el ingeniero de Telecomunicaciones Jesús García, el informático Manuel Ruiz de Quintanilla y Francisco David Trujillo, profesor de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga. En el último año ha destacado como una de las firmas que tiene más contratos de I+D con la institución académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios