Málaga

Paseando entre setas

  • Una empresa organiza rutas por la Sierra de Tejeda en las que enseña a recolectar hongos comestibles

A la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama no le faltan alicientes para recorrerla, pero si además existe la posibilidad de conocer su biodiversidad entre ruta y ruta, los paseos son doblemente atractivos. Y ahora que es tiempo de setas se puede disfrutar de las más de 40 variedades diferentes de hongos de los que alrededor de una veintena son comestibles. Otras tantas tienen propiedades medicinales. Además se pueden encontrar cinco tipos de trufas diferentes. El pasado fin de semana, con las lluvias acaecidas en los días anteriores, la explosión micológica estaba asegurada.

"Este Parque Natural es el gran desconocido cuando es uno de los más importantes que existen por los endemismos que presenta su fauna y su flora. Además de ser especialmente abrupto, su altura y la inclinación de sus laderas originan diferentes cambios de temperaturas y humedades que posibilitan la proliferación de hongos y setas", explica Nacho Salar, colaborador de Salamandra Multiaventuras, una empresa asentada en Cómpeta que se dedica a organizar diferentes rutas temáticas por las Sierras Tejeda, Alhama y Almijara.

"Partimos de una premisa que es el respeto al Medio Ambiente, a la sierra. Para ello, es necesario unas clases teóricas donde se aprenden las claves de identificación y cómo recolectarlas. La formación es imprescindible porque sólo se respeta aquello que se conoce", apunta Nacho. "Por ejemplo, si cuando las cogemos le arrancamos la flor, ya nunca volverá a salir. También, podemos esparcir sus esporas cuando andamos de forma que consigamos que salgan en otras partes que antes no lo hacían", añade el experto quien indica que en las clases se explican las particularidades de cada una de las variedades para que los aficionados puedan saber reconocerlas. A su término, y con las que han recogido en la Sierra, organizan en Viveros Garden Center Algarrobo una jornada gastromicológica para catarlas en sus distintas formas de cocinarlas. "Muchas de ellas tienen unas propiedades nutritivas excelentes, otras tienen unas cualidades organolépticas fabulosas y otras sorprenden por su sabor", comenta Salar quien cita entre otras las setas de cardo o los champiñones salvajes de montaña. Sobre aquellas que se desconocen, "ni tocarlas", comenta Nacho, haciendo referencias a las tóxicas o venenosas.

Así, hasta el mes de febrero, Nacho Salar de la mano de Salamandra MultiAventuras participa en un Curso de Iniciación a la Micología. Luego vendrán de orquídeas, de plantas medicinales y de otros tantos recursos naturales que ofrece la sierra axárquica. "No sólo se trata de andar sino que además son rutas de aprendizaje donde se adquieren conocimientos y se da valor a nuestros recursos naturales", señala Susana Ballesteros, otra de las colaboradoras de esta empresa competeña que organiza rutas durante todo el invierno para conocer la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama y descubrirla en toda su magnitud. "Nos hemos especializado en senderismo temático. También organizamos descensos de barranco, espeleología, rutas en bicicleta, o en coches 4X4 para aquellas personas que no pueden caminar", concreta Ballesteros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios