Málaga

La formación en centros de adultos crece casi un 10% este curso

  • Hay 18.196 alumnos en los 13 Ceper de la provincia y 7.575 en Bachillerato y ESO de adultos

El complicado mercado laboral y la voraz competencia a la hora de encontrar un empleo está haciendo que la vuelta a las aulas de los adultos no haya dejado de crecer en el último lustro. Si en el curso 2010/2011 estaban matriculados algo más de 22.400 mayores de 18 años, este curso la cifra asciende a 41.508 si se cuentan también las enseñanzas en las ocho escuelas de idiomas de la provincia, cuyo criterio de selección otorga preferencia a los desempleados de más de seis meses de duración. En cuanto a los estudiantes de los Centros de Enseñanza Permanente (Ceper) han pasado de los 16.448 de hace dos cursos a los 18.196 de éste, lo que supone una subida de casi el 10%.

Según las cifras aportadas por la Delegación de Educación, los más de 18.000 estudiantes asisten durante este curso a los 13 Ceper y 86 Secciones de Educación Permanente (SEP) distribuidos por la provincia, que cuentan con una plantilla de 211 docentes. El 41% del alumnado está matriculado en planes educativos para el acceso a titulaciones del sistema educativo. Como objetivo principal está el conseguir el graduado en Secundaria. El 59% restante curan planes para el fomento de la ciudadanía activa. El uso básico de idiomas y las nuevas tecnologías son las enseñanzas más demandadas en este apartado.

En los Centros de Educación Permanente y en sus secciones se imparte Formación Básica y se prepara al alumnado para las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y las de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Según explican desde la Delegación de Educación, en estos centros se imparte además formación en otros temas como TIC, patrimonio cultural y medioambiental andaluz y castellano para personas inmigrantes, entre otras materias.

Como novedades en este curso, los Ceper ofertan por primera vez planes educativos para la preparación de las pruebas para la evaluación de competencias clave para la obtención de certificado de profesionalidad de niveles II y III, según comentan desde Educación. Además, este curso se ha ampliado la plantilla con tres profesores de primaria-inglés en las secciones de Las Moreras en Torrox, Puerto de la Torre en Málaga y Manuel Altolaguirre en Archidona.

Una veintena de institutos de educación secundaria de la provincia atienden en horario nocturno al alumnado adulto impartiendo estudios reglados de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional Específica. Desde el curso 2008/2009 al menos un IES por Red imparte Enseñanza Secundaria para Personas Adultas en su modalidad semipresencial. Algunos institutos prestan además apoyo presencial a los estudios de FP a distancia. Este curso se han sumado a esta oferta los institutos Licinio de la Fuente de Coín, Las Flores de Álora y el Camilo José Cela de Campillos.

Un total de 7.575 personas están inscritas en Secundaria y Bachillerato de adultos. De ellos, 1.955 cursan la modalidad presencial y 1.183 la semipresencial a través de tutorías de apoyo al estudio. El pasado mes de mayo más de 4.500 personas estaban matriculados en Bachillerato y 3.169 en Secundaria. Estas cifras implican un leve descenso, algo menos de 200 personas, en el comienzo de curso con respecto al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios