Málaga

Ponen sensores para mejorar la recogida de basura de Limasa

  • El Ayuntamiento de Málaga impulsa un proyecto piloto para optimizar las rutas y se centrará en un principio en los envases

El Ayuntamiento de Málaga quiere introducir las nuevas tecnologías en la recogida de residuos y a partir del próximo año pondrá en marcha un proyecto pionero para monitorizar tres camiones de recogida que enviarán datos en tiempo real sobre el volumen y la ubicación de cada uno de los contenedores que se recojan. El objetivo es indagar en los hábitos de los malagueños por zonas y épocas del año, y así poder optimizar las rutas que sigue la empresa mixta de limpieza Limasa.

Se trata de una iniciativa impulsada por las áreas de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Consistorio malagueño, en colaboración con la empresa telefónica Vodafone actual proveedora de Limasa, y cuya novedad radica en que por primera los sensores que permitirán disponer de esa información se colocarán en los vehículos de recogida y no en los contenedores como ya se hace en ciudades como Zaragoza.

La razón, explicó a este periódico el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, es que se trata de un sistema "más económico que nos va a permitir tener un histórico de datos sobre la recogida de residuos y poder extrapolarlos para estudiar los comportamientos de los ciudadanos".

De momento, la idea es centrar el proyecto piloto en la recogida de envases de plástico, es decir, en aquellos que se depositan en los 1.500 contenedores amarillos que hay en la ciudad, y la previsión del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, es poder poner en práctica el proyecto el próximo mes de febrero.

Para que el estudio arroje conclusiones realmente útiles, aseguró que se pretende prolongar al menos durante un año y luego ir ampliando el número de camiones o el tipo de residuos si se estima oportuno.

Los tres camiones en los que se instalaría el sensor tendrán la capacidad de pesar el volumen que se vierte de cada contenedor y situar vía GPS su localización para poder seguir la evolución de la cantidad de esos residuos que se vierten y qué zonas a lo largo del tiempo. Con toda la información resultante se podrá optimizar las rutas de recogida y reducir costes económicos y emisiones contaminantes, según la intención del Ayuntamiento.

El responsable de Soluciones Avanzadas de Vodafone en Andalucía y Extremadura, José Luis Solano, explicó que todos los datos que se obtengan del pesaje de los residuos se enviarán en tiempo real a través del sistema de comunicación instalado en los camiones al Centro Municipal de Informática donde se almacenarán "para poder estudiarlos y establecer modelos predictivos sobre los residuos".

Para esta empresa también se trata de un proyecto pionero puesto que actualmente no se está llevando a cabo en ninguna otra ciudad de España un proyecto de investigación de estas características.

El actual sistema de recogida de envases que Limasa aplica depende de cada zona. En aquellos puntos donde está demostrado que existe un mayor volumen de residuos, como es el centro histórico, se hace diario. En el resto de los contenedores de la ciudad, la recogida de envases se hace en días alternos o según necesidades, aunque como mínimo los camiones de la empresa mixta de limpieza pasan tres veces a recoger a la semana.

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