Málaga

El Consistorio presenta alegaciones a la Zona de Gran Afluencia Turística

  • El Ayuntamiento insiste en la propuesta municipal que incluye en dicho espacio 1.200 comercios y cinco grandes superficies

El Ayuntamiento de Málaga presentó ayer alegaciones a la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) declarada por la Junta de Andalucía para los próximos cuatro años, que se ciñe a la Semana Santa y agosto y excluye a las pymes y autónomos ubicados en cuatro grandes superficies de la ciudad. Según informó el Consistorio, en las alegaciones de carácter administrativo se insiste en la propuesta municipal, que incluye 1.200 comercios y 5 grandes superficies.

Esta delimitación dinamizaría el sector comercial y generaría más de 1.700 puestos de trabajo en la ciudad, según se desprende de un informe encargado por el propio ente municipal.

En el recurso se recuerda que una sentencia dictada el pasado 24 de octubre por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da la razón al Ayuntamiento y anula la ZGAT declarada en el 2013 por el Gobierno andaluz al considerar que es arbitraria y no está suficientemente motivada.

El Ayuntamiento entiende así que no puede aceptarse la prórroga de esa misma zona ya que se anuló la Orden en la que se fundamenta, es decir, que no puede prorrogarse una Orden nula.

Además, el Consistorio solicita que se declare una nueva Zona de Gran Afluencia Turística ya que considera inexistente la actual, y argumenta que el Real Decreto 8/2014 deja claro en su artículo séptimo que el principio básico que rige los horarios comerciales es la libertad en todo el territorio para todo el año.

La propuesta municipal incluye, de esta forma, un total de 1.200 comercios y cinco grandes superficies que disfrutarían de libertad horaria y de apertura durante todo el año para "otorgar facilidades al consumidor y potenciar el turismo de compras" y situar a la ciudad "al mismo nivel que las grandes capitales europeas". La delimitación propuesta incluye la zona Oeste de la ciudad y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, las asociaciones de trabajadores autónomos ATA y UPTA y las patronales hotelera y de hostelería, entre otros colectivos.

El Ayuntamiento recuerda que Málaga es ya uno de los destinos turísticos más potentes, y que la temporada alta se extiende más allá de octubre.

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