Málaga

Muelle Uno avanza en su plan para realizar una ampliación de capital

  • El Puerto autoriza que use sus acciones como aval en un crédito de 15 millones con Unicaja Banco

La decisión de Muelle Uno de rearmarse económicamente supera un nuevo trámite administrativo. El Consejo de la Autoridad Portuaria dio ayer luz verde a la petición de la promotora del centro comercial del puerto para emplear sus acciones a modo de aval en una operación de crédito con Unicaja Banco, de la que recibirá del orden de 15 millones de euros. Según confirmaron desde la institución portuaria se trata de un trámite necesario en la hoja de ruta trazada para obtener finalmente el mencionado préstamo. Un dinero que, como ya avanzó este periódico el pasado 19 de septiembre, debe propiciar una ampliación de capital de la sociedad concesionaria.

El orden del día de la reunión extraordinaria celebrada ayer incluía como único punto de análisis la "pignoración" de las acciones de Muelle Uno en favor de la entidad financiera. El término hace referencia a la utilización de esas acciones a modo de aval, de tal modo que en caso de incumplimiento de las condiciones fijadas en el futuro crédito, Unicaja Banco podría ejecutarlas como 'pago'.

Se trata, pues, de un paso trascendente en el marco de una operación económica que ya fue autorizada por el consejo de Unicaja Banco, si bien está aún pendiente de su formalización definitiva. De acuerdo con los datos aportados en su día a Málaga Hoy, el valor de la misma ascenderá a 15 millones de euros, cuantía resultante de los préstamos solicitados por los dos socios principales del proyecto portuario. De un lado, por Acinipo, participada al cien por cien por Unicaja, con 7,5 millones de euros; y Myramar y Edipsa, con otros 7,5 millones.

Estas aportaciones deberán permitir a la concesionaria de Muelle Uno una ampliación de capital con la que "reestructurar" las deudas que lastran su actual situación económica. Ejemplo de ello es el débito que acumula con la Autoridad Portuaria y que, según los datos oficiales manejados por la Intervención General del Estado, se elevaba a 4,9 millones de euros a finales del pasado mes de junio.

En la mencionada ampliación de capital participarían en términos de igualdad los dos socios mayoritarios, sin que en la misma concurra el accionista minoritario como Malika. Y ello a pesar de que los porcentajes de participación en la sociedad no son equivalentes. Acinipo, por ejemplo, dispone del 29,28% del accionariado, mientras que Myramar y Edipsa representan del orden del 60%.

Una de las derivadas que, a juicio de algunos consejeros del Puerto consultados, debe tener esta futura ampliación, es especialmente favorable a la Autoridad Portuaria. De hecho, en el seno del organismo presidido por Paulino Plata se considera que una vez tenga luz verde esta operación económica, los promotores de Muelle Uno sufragarán la deuda acumulada hasta la fecha. En ese supuesto, el Puerto tendría manos libres para poder autorizar una de las demandas en las que viene insistiendo Muelle Uno desde hace años, consistente en la rebaja del canon de ocupación una vez revisado el espacio de explotación comercial al que tiene derecho.

De otro lado, aunque no formase parte del orden del día, en el marco del consejo salieron a relucir los datos económicos del Puerto a poco más de un mes para finalizar el año. La principal novedad es que el ejercicio se cerrará con unos 2,5 millones de beneficios, tal y como apuntó este periódico el pasado día 17. Ello es posible después de que los tribunales liberasen al Puerto de tener que indemnizar a la Chelverton, que reclamaba una compensación millonaria por la anulación del proyecto de los muelles 1 y 2. Ante un posible fallo desfavorable, el Puerto incluyó una provisión de 3,7 millones, que ahora repercuten en positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios