Málaga

Nace una nueva red de 'business angels' para proyectos industriales

  • Lo promueve la patronal Fedeme y busca empresas andaluzas con dos o tres años de rodaje Suelen invertir hasta 300.000 euros

Los emprendedores que tengan un proyecto industrial con cierto rodaje cuentan desde ahora con otra puerta a la que llamar para obtener financiación. La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), que agrupa a 1.800 empresas en toda la comunidad andaluza, ha creado una red de business angels llamada Baia que fue presentada ayer en Málaga por su director, Carlos Jacinto. Este directivo señaló que buscan proyectos industriales, que tengan entre dos o tres años de vida y que sean andaluces. En principio no hay un volumen previsto de inversión, aunque el desembolso medio de los business angels suele estar entre 50.000 y 300.000 euros por proyecto.

Jacinto recalcó que esta patronal acoge, por ejemplo, al 80% de la industria aeronáutica andaluza, así como a otros sectores importantes como el de la automoción, el naval o el de la fabricación de maquinaria. Buscan, por tanto, empresas que se muevan en esos ámbitos para que haya sinergias.

"Nos interesan proyectos serios y hablamos muy claro desde el principio. Si nos interesa, trabajamos codo con codo con ellos, luego se lo presentamos a un grupo de expertos y, a partir de ahí, pasamos a enseñárselo a inversores", destacó. Fedeme ya había promovido de forma interna e informal este tipo de contactos entre emprendedores e inversores, pero no lo había organizado con una red como tal. De hecho, Jacinto afirmó que el año pasado apoyaron a 25 proyectos, el doble que el anterior ejercicio.

A la presentación de Baia también acudieron la directora general de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Esther Molina, y el director del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Enrique Nadales, quien destacó que han suscrito un acuerdo con la nueva red para que se incorpore como potencial inversor dentro del programa Tándem.

Juan José Ruiz, abogado del despacho Cuatrecasas, y Albert Colomer, miembro fundador de la Red Española de Business Angels (Esban), dieron, por su parte, algunos consejos para que la relación entre emprendedor e inversor llegue a buen término. Recomendaron redactar una carta de intenciones para que quede claro qué quiere cada uno antes de iniciar la relación y pactar cómo será la salida del inversor. La fabricación de dispositivos médicos, las app, el diseño industrial o el agroalimentario son sectores en crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios