Málaga

Los 'domingueros' de Limasa exigen un aumento de su jornada tras 11 años de espera

  • El colectivo ha conseguido que el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, les reciba el martes que viene para aclarar la situación

La empresa mixta de limpieza Limasa tiene un nuevo frente abierto. Los alrededor de 70 trabajadores fijos a tiempo parcial actualmente contratados, conocidos popularmente como domingueros porque únicamente trabajan los domingos y algunos festivos, se han puesto en pie de guerra contra la empresa a la que reprochan que hay eventuales que han sido contratados como indefinidos antes que ellos y exigen un aumento de su jornada laboral.

El anuncio hecho la semana pasada por parte del Ayuntamiento de Málaga sobre el aumento de contratos para los trabajadores eventuales de la empresa para el mes de diciembre fue la gota que colmó el vaso para un colectivo que lleva desde 2003 con el mismo tipo de contrato. Un grupo de ellos se concentró ayer frente a las puertas del Consistorio para exigir una reunión con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, para que atienda sus demandas que han llegado incluso al Tribunal Supremo.

Al final consiguieron que sea el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, quien les reciba el próximo martes en una reunión que Antonio Galacho, portavoz de los trabajadores fijos a tiempo parcial de Limasa, explicó que pondrán encima de la mesa las reclamaciones históricas de este colectivo como son su conversión a fijos a jornada completa y, en su defecto, un aumento de la carga de trabajo. En este sentido, señaló que "no entendemos cómo llevamos once años con el mismo tipo de contrato trabajando sólo los domingos y algunos festivos, mientras la empresa sigue contratando a eventuales para los refuerzos de verano, Navidad y Semana Santa".

Para ello, se amparan en el artículo 62 del convenio colectivo vigente en el que se dice que este grupo "tendrá derecho preferente a cubrir las plazas que necesite la empresa de eventuales e interinos, incluso a solicitar plazas de fijos cuando se produzcan vacantes".

Ante la falta de respuesta de la empresa, los llamados domingueros también han demandado al Supremo que se pronuncie sobre su petición de que Limasa les indemnice con el pago de la cuantía que debían haber percibido por todos estos años en los que no se les ha hecho fijos y que estiman en una media de 100.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios