Málaga

La autopista de las Pedrizas cumple su tercer año con 9.300 vehículos de media

  • El dato supone un crecimiento de un 30% respecto al año pasado, si bien sigue estando lejos de los 15.000 que llegaron a preverse

El estado crítico en el que empezó su andadura la autopista de peaje de las Pedrizas, una de las infraestructuras impulsadas al albur de los tiempos de bonanza económica, se transmuta en una mejoría más que apreciable en sus números. Cuando se cumple el tercer aniversario desde su apertura oficial, en los primeros días de noviembre de 2011, la cifra de vehículos que utilizan la vía de pago para acceder a Málaga capital y el entorno de la Costa del Sol se ha disparado casi un 30% en el último ejercicio, elevándose hasta el 35% si se toma como referencia el mes de noviembre de 2012.

Si bien los números siguen sin alcanzar los manejados en los meses previos a la puesta en funcionamiento de la carretera (se calculaban unos 15.000 de media), que supuso una inversión de unos 400 millones de euros por parte de la concesionaria del proyecto, Sacyr, se acercan a los mismos. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Fomento, el pasado mes de noviembre se cerró con una media de 8.367 vehículos. La media extendida a los once primeros meses del año está por encima de los 9.300 vehículos, lo que supone casi un 14% más que en 2013.

El balance es valorado en el seno de la concesionaria. Los responsables de la misma admiten que más allá de que pueda percibirse una cierta mejoría en la economía del entorno, la realidad es que el sustancial incremento de usuarios de la vía de pago se relaciona con la labor de promoción que se lleva a cabo desde hace meses. Las últimas de las acciones se traducen en la venta de un bono por 39 euros, mediante el que el cliente tiene la posibilidad de hacer viajes ilimitados por la carretera durante el periodo de un mes.

Ello, en el caso de que un conductor haga a diario el viaje de ida y vuelta a través de la autopista, deja en apenas 0,65 euros el trayecto, una cifra muy por debajo de los 3,25 euros que han de pagar los turismos en temporada baja (5 euros en alta). "Está funcionando muy bien", expusieron desde la empresa, que señalaron que cada mes se venden del orden de un millar. Un fenómeno que repercute en que la infraestructura sea cada vez más conocida a través del boca-oído. Por este motivo, según señalan desde la sociedad gestora de la autopista de Las Pedrizas, la intención es mantener la vigencia de esta iniciativa hasta mayo del año próximo.

La incidencia que esta herramienta está teniendo sobre los datos de usuarios se aprecia aún más si cabe en los meses posteriores al verano, dado que se trata de periodos del año en el que la intensidad de tráfico disminuye. Muestra de ello es que el pasado mes de octubre el crecimiento registrado fue del 30%, siendo la de las Pedrizas la vía de pago que más creció de todo el país. La más próxima desde el punto de vista porcentual fue Montmeló-La Junquera, con un 6,34% (cinco veces menos). La otra autopista malagueña, la Málaga-Guadiaro, subió sus datos en octubre, pero apenas un 3,47%.

Es igualmente apreciable el incremento de vehículos pesados que hacen uso de la vía de pago como eje de entrada o salida del entorno de la capital. Se da la circunstancia de que el enlace de la autopista de peaje con la hiperronda acerca produce una conexión directa con al Centro de Transporte de Mercancías (CTM), situado en la zona oeste de la capital de la Costa del Sol.

En lo que a datos de camiones, el pasado mes de octubre cerró con un tránsito de 1.031, la segunda mejor de lo que va de año, sólo por detrás de agosto, con 1.093. En noviembre de 2013 fueron 851 (un 21% menos) y en el mismo mes de 2012, 776 (un 33% menos). El acumulado de los diez primeros meses del ejercicio se acerca al millar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios