Málaga

Llegó la hora de romper las barreras

  • Málaga celebró ayer un encuentro en la Constitución por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

"Tenemos capacidades diferentes, pero posibilidades infinitas", así podría resumirse el ambiente vivido ayer en la Plaza de la Constitución, donde alrededor de un centenar de personas se concentró para celebrar, como cada 3 de diciembre, el Día Internacional de la Discapacidad. Un colectivo considerado minoría para muchos sectores pero que en España, según las estimaciones, supone alrededor de 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad -física, sensorial, intelectual o causada por enfermedad mental-.

Durante este acto, enmarcado en las actividades organizadas para la Semana de la Discapacidad, la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible -conformada por 72 entidades y asociaciones malagueñas- leyó un manifiesto en pro de este colectivo con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre los derechos de las personas con discapacidad así como para conseguir fomentar su plena inclusión, participación y visibilidad en la sociedad.

En este sentido, a pesar de los avances conseguidos gracias al movimiento asociativo, Málaga Accesible sigue reclamando una serie de derechos socio-políticos y el reconocimiento de aquellas personas dependientes o con algún tipo de discapacidad. "Somos personas capaces que vemos cómo en estos momentos los poderes públicos y los partidos políticos olvidan sus obligaciones y abandonan los compromisos adquiridos con nuestro colectivo", esgrimían en el manifiesto leído por Óscar Merlo, malagueño con una discapacidad orgánica -tipo al que este año la agrupación pone el acento, como explicó la representante de Málaga Accesible, Mercedes González-.

Las demandas planteadas por el colectivo se centran en el ámbito de la salud y la dependencia -ya que se enfrentan a dificultades para acceder a los tratamientos y prestaciones-, la movilidad -puesto que todavía existen establecimientos donde es imposible el acceso para personas con movilidad reducida- o el trabajo -ya que este colectivo duplica las cifras del paro e incluso las triplica si se trata de mujeres con discapacidad-.

Las autoridades políticas también estuvieron presentes en la concentración. A la lectura del manifiesto acudió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el edil de Accesibilidad, Raúl López y la portavoz del PSOE, María Gámez, entre otros. En el acto, además, se entregaron diversos reconocimientos a personas, colectivos y entidades en pro del mundo de la discapacidad. Así, Málaga Accesible galardonó al Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) por su colaboración y la realización de jornadas y actividades en las que participan de forma activa asociaciones de pacientes y enfermos. El presidente del colegio, Juan José Sánchez Luque, recogió el premio de manos del alcalde y agradeció reafirmó el apoyo de la entidad hacia las personas con discapacidad.

Tras la lectura del manifiesto con motivo de esta efemérides y la entrega de galardones, tuvieron lugar distintas actividades realizadas por las asociaciones que integran Málaga Accesible y que variaron desde baile adaptado en sillas de ruedas -a cargo del grupo de baile Frater-, hasta un mural de firmas o la emisión en directo del programa La Ola, de Onda Color.

Durante esta semana de celebraciones, se llevarán a cabo también otras actividades como una marcha desde la glorieta Antonio Molina hasta el Parque de Huelin -que tendrá lugar hoy a partir de las 11:00- y una serie de mesas de debate sobre empleo que se desarrollarán en el Colegio de Médicos mañana, en las cuales se debatirá sobre el impacto de la crisis en el empleo de las personas con discapacidad así como la legislación en este aspecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios