Málaga

Un gran hallazgo en la finca que fue de Gadafi

  • Encuentran una especie en peligro de extinción en La Resinera

En la misma finca, propiedad del que fuera dictador de Libia Muamar al Gadafi y en la que se planea un proyecto de urbanización para construir 2.000 viviendas, un campo de golf y un palacio de congresos impulsado por el propietario jurídico de la parcela el Libyan Arab Foreign Bank (Forebank), se ha encontrado una nueva población de pez en peligro crítico de extinción en Andalucía que para los expertos supone un indicio más de que la zona debe ser protegida.

La especie es conocida popularmente como pez fraile y ha sido encontrada en el río Guadalmansa, un cauce protegido por la Red Natura 2000 que recorre la malagueña Sierra Bermeja, en una zona calificada como urbanizable no sectorizado en el Plan General de Ordenación urbana (PGOU) de Benahavís dentro de la finca La Resinera.

Precisamente el proyecto urbanizador llamado La Resinera Village está previsto junto al mismo tramo fluvial habitado por el pez fraile o blenio de agua dulce (Salaria fluviatilis), uno de los vertebrados más amenazados de Andalucía y que hasta ahora sólo se había constatado su existencia en tres puntos en toda la comunidad. Dos de ellos en la provincia de Málaga, en los ríos Verde y Guadaiza, dentro del conjunto de sierras peridotíticas conocido como Sierra Bermeja. La tercera se localiza en el río Hozgarganta en la provincia de Cádiz. También existe una cuarta población en el río Zújar, aunque en este caso es compartida entre las provincias de Córdoba y Badajoz.

El importante hallazgo científico, publicado el pasado mes en la revista Quercus, se produjo casi por casualidad. Diego Rodríguez, biólogo especialista en la fauna fluvial de Sierra Bermeja y miembro de la Asociación Odonatológica de Andalucía, se encontraba haciendo un muestreo de libélulas en la zona cuando encontró dos ejemplares jóvenes de pez fraile en la orilla y otro macho adulto justo en la cabecera de la presa del río Guadalmansa.

Para este experto, el descubrimiento de esta especie resulta de gran interés científico puesto que está en regresión en toda la cuenca mediterránea "incluso más que el lince ibérico", debido a la dificultad que encuentra para encontrar un lugar que se adapte a sus exigencias para poder criar. Sólo, aseguró Rodríguez, se reproduce en las pozas de cierta profundidad formada por rocas de gran tamaño en algunos ríos.

Su particularidad radica en que es el resultado de la evolución de un pez marino perteneciente a una de las pocas familias de bénidos capaz de vivir en agua dulce. Una de las aletas del pez fraile encontrado muerto ha sido enviada al Museo de las Ciencias de Madrid para que sea analizada molecularmente y poder conocer más de esta especie catalogada como en peligro crítico en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía.

Este descubrimiento supone, según el biólogo, "un argumento más para el torrente de datos científicos que avalan la importancia y riqueza de esta zona". Precisamente la propiedad del ya fallecido dictador libio está incluida en la propuesta para declarar Sierra Bermeja como parque nacional. El principal motivo que argumenta la plataforma es que La Resinera, que cuenta con unas 7.000 hectáreas ubicadas entre Júzcar, Pujerra y Benahavís, está afectada por el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las sierras Bermeja y Real y la Reserva Intercontinental de la Biosfera entre España y Marruecos. Lo que es "incomprensible", en su opinión, es que mientras las 6.500 hectáreas comprendidas en Júzcar, Pujerra y parte de Benahavís están protegidas por la riqueza ambiental de la zona, las 480 hectáreas restantes ubicadas en el municipio de Benahavís están afectadas por un proyecto urbanizador firmado por el arquitecto José Seguí y que fue declarado de interés turístico por silencio administrativo de la Junta a principios de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios