Málaga

El interventor municipal ve "numerosas incoherencias" en cuentas de La Cónsula

  • Advierte de nuevo de desajustes en cuestiones como el pago de acreedores y aboga por reformular los desajustes

La Intervención General del Ayuntamiento de Málaga, tras volver a analizar las cuentas de 2013 de la Escuela de Hostelería La Cónsula, ha subrayado que existen "numerosas incoherencias o discordancias" entre los estados contables facilitados por la Junta de Andalucía, administración que ya disolvió el consorcio que gestionaba este centro. Por ello, ha advertido de que esos desajustes conllevarían "la necesidad de una reformulación" de los mismos.

En consecuencia, tras 15 años de historia compartida en La Cónsula entre la Junta y el Ayuntamiento, parece que continuará la polémica entre ambas administraciones. La nueva valoración de las cuentas de 2013, aprobadas en solitario por el Gobierno andaluz en el consejo general del consorcio del pasado 13 de noviembre, que llevó a los representantes municipales a abandonarlo, se produce al incorporar nuevos informes. Entre estos, se encuentra el que modifica el anterior como consecuencia de un error informático, justificación que dio la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ante el supuesto desfase en las cuentas detectado por el Ayuntamiento. Así, se aporta un documento de fe de erratas, hecho "a petición del liquidador de La Cónsula", tal y como se especifica, en el que se admite que el listado resumen de la liquidación de gastos es erróneo.

Entre esas "incoherencias" o "discordancias" observadas, "sin perjuicio de que pudieran existir algunas más como consecuencia de errores no detectados o falta de algunos estados contables", expone el interventor del Ayuntamiento en su informe, al que tuvo acceso Europa Press, estarían cuestiones como que, en el estado de cambios de patrimonio neto, se indique en la memoria que el ejercicio ha concluido con 925.444,46 euros, cuando, según se desprende de la cuenta del resultado económico-patrimonial y del balance de situación final a 31 de diciembre, esa cifra es de 929.084,08 euros, lo que supone una diferencia de 3.639,62 euros.

La suma de la amortización del inmovilizado material e inmaterial arroja un total de 80.193,56 euros, mientras que la cuenta de resultado económico-patrimonial da al respecto un saldo de 88.608,04 euros. Por tanto, se alerta de una diferencia de 8.414,48 euros. El resultado presupuestario, que arroja un total de -838.023,74 euros, ofrece "cifras discordantes" en el concepto de gastos comprometidos, ya que en el citado estado aparecen 1.633.709,38 euros, mientras que del informe del interventor del consorcio, fechado el pasado 27 de noviembre, se extrae un total de 1.633.384,25 euros, lo que da una diferencia de 325,13 euros. Es "cuando menos extraño" que, "definiéndose las obligaciones reconocidas netas como la diferencia entre las obligaciones reconocidas en el ejercicio menos las anulaciones que se produzcan en el mismo, éstas sean mayores". "Debiera ser al contrario", se apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios