Málaga

El Museo Ruso, para mediados de febrero; el Pompidou, un mes después

  • El Ayuntamiento licita la adjudicación del servicio de gestión de visitantes, en la idea de que empieza a funcionar en esas fechas

El Ayuntamiento de Málaga parece apuntar a mediados del próximo mes de febrero como horizonte temporal en el que abrir las puertas del Museo Estatal de Arte Ruso, aplazando este mismo ejercicio de inauguración un mes más para el Centro Pompidou. Ello al menos se deduce de la documentación incluida en la licitación para contratar el servicio de gestión de visitantes para los espacios expositivos de ambos proyectos, impulsada ayer mismo por la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso.

Conforme al contenido del pliego de condiciones administrativo de este procedimiento, que sale al mercado por un valor inicial de 1.280.000 euros, el Consistorio marca como fecha prevista para que la empresa adjudicataria inicie la prestación de este servicio en el caso del museo ruso en Tabacalera el 15 de febrero próximo, mientras que en el caso de Pompidou habla del 15 de marzo. Todo ello después de precisar que la apertura de ambos museos tendrá lugar "en el primer trimestre de 2015".

"La vigencia del contrato será hasta el 31 de diciembre de 2015, estando su inicio condicionado a la existencia de contratos en vigor y a la puesta en marcha de los espacios expositivos", remarca el citado documento, en el que se señala que el coordinador que sea contratado prestará sus servicios desde el 15 de enero próximo. En el caso del Pompidou, la inclusión de este día supone una novedad a tener en consideración, toda vez que el alcalde, Francisco de la Torre, sólo admitió semanas atrás que la idea era fijar la apertura en los veinte últimos días de marzo, pendiente de las agendas de aquellos dirigentes institucionales a los que se iba a invitar.

Cualquier avance en este sentido estará condicionado al cumplimiento de los plazos de las obras de adecuación del Cubo, en el caso del continente elegido para albergar las exposiciones procedentes de la institución francesa, y de Tabacalera, en el caso del museo ruso. Los trabajos en el edificio de la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, según las previsiones apuntadas por el jefe de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo, deben estar finalizados el día 23 de enero, para lo que resta justo un mes. La adecuación de las dependencias de Tabacalera son de menor consideración, incluyendo apenas la ejecución de un montacargas. La adjudicación de esta intervención, de principios de septiembre por casi 580.000 euros, fijaba un plazo de menos de tres meses para la realización de esas obras.

El contrato de gestión de visitantes incluye la atención e información al visitante por vía telefónica u otros canales; la gestión de la venta de entradas y de audioguías, y el asesoramiento e información en las salas expositivas. Para ello, en el pliego de reclama que los trabajadores asignados a este contrato deberán tener "nivel cultural alto, alta motivación y esmerada corrección en el trato con los visitantes, conocimiento de al menos dos idiomas foráneos, uno de los cuales será necesariamente inglés". Al tiempo se valorará "especialmente lo estudios relacionados con el turismo, la historia del arte, las bellas artes o disciplinas afines".

La empresa sobre la que recaiga la adjudicación deberán disponer de un coordinador, "con dedicación plena y exclusiva, durante todos los días, excepto el 25 de diciembre, y en horario de 8:00 a 20:00" para ambos museos, así como diez vigilantes informadores de sala, durante once horas, en días de apertura, y tres recepcionistas-cajeros en la mismas condiciones.

El contrato para la coordinación y gestión de actividades y exposiciones (640.000 euros) se extiende no sólo a los dos museos antes mencionados, sino también a la propia Casa Natal. Entre las labores a asumir por el adjudicatario se encuentra la colaboración en el tratamiento administrativo de las colecciones y piezas de arte que participen en las muestras temporales de las tres sedes; la asistencia técnica de montaje de exposiciones, y el servicio auxiliar administrativo, entre otros. La vigencia del contrato se extiende desde el 15 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016, aunque se precisa en el pliego que el inicio está "condicionado a la existencia de contratos en vigor y la puesta en marcha de los nuevos espacios".

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